El Diario Digital de San Rafael|Jueves, abril 24, 2014
Localización Home » Editorial » Los ¿ Méritos? de Junta Calificadora Nivel Inicial y Primario de la DGE de Mendoza

Los ¿ Méritos? de Junta Calificadora Nivel Inicial y Primario de la DGE de Mendoza 

docentesmza

*MÉRITO, del latín meritum, es la acción que convierte a una persona en digna de un premio o de un castigo. El mérito es aquello que justifica un reconocimiento o un logro o que explica un fracaso.

Puede entenderse como mérito al resultado de las buenas acciones de una persona. El mérito, en este sentido, convierte al sujeto en digno de aprecio.

El mérito también es aquello que confiere valor a las acciones o a las cosas.

¿¿¿ PREMIO o CASTIGO es ser miembro de la Junta Calificadora de Méritos Nivel Inicial y Primario de la Dirección Gral. De Escuelas de Mendoza???

La lógica indica que sí, que se trata de un PREMIO a un/a docente que se ha destacado en su accionar y por lo tanto se considera apto para postularse a integrar tan calificado órgano disciplinario.

Felicitaciones entonces a los actuales miembros de Junta Calificadora de Méritos Nivel Inicial y Primario:  Cristina Maturano, Marcela Kübler, Cristina Cirrincione, Gabriela Rosenstein, Eduardo Nasiff, Rosana Zuin, Alejandra Carrique.

Imagino, sin conocerlos personalmente, el orgullo que significa haber sido elegidos para ese cargo, sumado a la responsabilidad que pesa sobre sus espaldas.

Si, el cargo que ostentan denota poder. Y lo manifiestan sin pudor, con cada expresión, con cada comentario que realizan. El tono, la forma…
Sumado a esto el calor de un febrero´13 abrazador, habría influido en los ánimos de sus integrantes. Precisamente, uno de ellos, el Sr. Nasiff  lo dijo con todas las letras: “no ha sido este un buen día”, aseguró. Como será que hasta se equivocaron de año en la fecha del acta que motiva esta nota: “veintidós de febrero de dosmildoce” consignaron textual y erróneamente.

Algún mal pensado podría decir: “ no saben ni la fecha en que viven”.

Señoras, señores…los miembros de Junta Calificadora de Méritos saben…

Saben cuando tratan mal a una persona…Saben ser irónicas…Saben que tienen poder…

Al tacho con el respeto, los buenos modales, el buen trato. Podría haber excepciones pero en esta ocasión todos hicieron causa común. Incluso se tratan mal entre ellos…De todo esto puede dar fe “Jacinta”, destinataria de la “mala onda” que reinaba “ese día” entre los miembros de la Junta.

“Lo cortés no quita lo valiente”, dice el refrán.

“Jacinta” es una docente de San Rafael con casi 30 años de impecable trayectoria y nunca antes había estado frente a Junta Calificadora.
El año pasado pidió traslado a una escuela y le adjudicaron otra. Según dicen en Junta la docente cometió “un error” al consignar el número de la escuela pedida pero nunca le mostraron tal equívoco. Así las cosas, “Jacinta”, mediante nota presentada en tiempo y forma en Inspección Zona Sur, confirmó “sin errores” el pedido de escuela original, documento que nunca llegó a Junta.

Terminó el 2012 y lo último que escuchó de boca de una integrante de Junta Calificadora, vía telefónica,  es lo siguiente: “estamos sesionando sobre tu tema y te informaremos telefónicamente”.

El 2013 impacta de lleno en la humanidad de “Jacinta”: al no tener noticias acerca de su situación, consulta sobre el particular a la misma integrante de Junta Calificadora, quien le informa que ha quedado en “disponibilidad”.

Si uno lee el libro de actuaciones de “Jacinta”, donde constan las referencias de su labor docente,  inmediatamente se dará cuenta de que tiene MÉRITOS suficientes que avalan su idoneidad como docente.

Entonces, lo menos que podía esperar “Jacinta” de parte de sus pares, en este caso de sus colegas de Junta Calificadora de Méritos, es un trato amable y considerado de su situación. Lo que corresponde, ni más ni menos, para ella o cualquier otro mortal que llegara a esa instancia.

La Junta Calificadora, en su caso, careció de los “MÉRITOS” suficientes para estar a la altura de la gran responsabilidad que le compete.
Hoy, lo concreto es que ”Jacinta” fue trasladada a una escuela que no solicitó.

“Todo poder es deber”, expresó Víctor Hugo.

Teniendo el poder, con “Jacinta”, Junta Calificadora de Méritos de Nivel Inicial y Primario no quiso o no supo usarlo.

*Por Luis Martini para Día del Sur Noticias

“Jacinta Pichimahuida” es el nombre de una telenovela protagonizada por Evangelina Zalazar (1966) y luego por María de los Angeles Medrano (1974). Hoy “Jacinta” representa a una docente mendocina muy dolida por el trato recibido en Junta Calificadora de Méritos.

%d personas les gusta esto: