12 de junio – Día Mundial contra el Trabajo Infantil

¡Atención! Niños en trabajos peligrosos. Erradiquemos el trabajo infantil.En nuestra zona los mayores casos se dan en los hornos de ladrillos y en trabajos rurales.

La conmemoración del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” tiene como principal objetivo movilizar a la sociedad en todo el mundo contra el Trabajo Infantil en sus peores formas, reflejando las culturas y costumbres locales y animando la participación de las autoridades, medios de comunicación y sociedad civil en la lucha por su erradicación.

Raul Oyola desde la Delegación de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, señaló «estamos trabajando y obteniendo buenos resultados».

En los predios familiares indico» el menor puede trabajar sin autorización, pero no, en tareas penosas, tengan en cuenta que los menores pueden trabajar con autorización de los padres, y el empleador debe darle el alta, aportarle como cualquier trabajador, salvo los horarios restringidos para menores».

El Trabajo Infantil está directamente relacionado con la pobreza y la exclusión social; en algunos casos, constituye una estrategia de supervivencia familiar, pero también subsiste como forma de explotación humana y maltrato infantil.

En muchos países en vías de desarrollo es usual ver a niños y niñas pidiendo limosna, realizando venta ambulatoria o tratando de ganar dinero limpiando vidrios de los automóviles, es decir, muchas de nuestras sociedades ya han incorporado como algo “natural” o como “cotidiano” este tipo de situaciones que son en realidad algunas de las manifestaciones más usuales de una problemática mayor y compleja que perjudica a niños, niñas y adolescentes, a la comunidad y al país.

El organismo internacional tiene la convicción que al cabo de 10 años se pueda retirar a un millón de niños de las minas y llevarlos a la escuela para que se forjen un futuro, y para poder crear estructuras que garanticen que volverán a ser sometidos a esta peligrosa forma de trabajo.

Para ello, la OIT está trabajando conjuntamente con la CASM   (Communities and Small-Scale Mining), una red mundial de agencias y especialistas de la minería de pequeña escala, que agrupa empresas, sindicatos, gobiernos de países donde existe este tipo de minería, donantes y otras organizaciones internacionales, así como el público en general, especialmente jóvenes.

Temas relacionados