12 de octubre: “nada que celebrar”

Colectivos antirracistas y anticoloniales defienden que deje de celebrarse esta fecha como el día de la fiesta nacional española.

Francia celebra su fiesta nacional el 14 de julio para conmemorar la toma de la Bastilla, símbolo del fin de la monarquía absoluta. Alemania hace lo propio el 3 de octubre, conmemorando el aniversario de la reunificación del país tras la caída del muro de Berlín. Portugal eligió el 10 de junio por la muerte del escritor Luís de Camões y, aunque durante la dictadura de Salazar la fecha pasó a llamarse ‘Día de la Raza’, con la Revolución de los Claveles de 1974 se eliminó este epíteto.

Los nombres y los símbolos importan. De hecho, Alemania descartó el 9 de noviembre, día en que realmente cayó el muro, porque esa fecha también fue en la que se produjo la Noche de los cristales rotos en 1938, el primer gran ataque nazi contra ciudadanos judíos, y los alemanes no vieron apropiada la coincidencia.

España, por su parte, no ha tenido tantas dudas. Desde 1892 celebra su fiesta nacional el 12 de octubre para conmemorar el descubrimiento de América, y la fecha se ha mantenido inalterable durante la guerra, la dictadura, la transición y la actualidad. Sólo ha variado, en ocasiones, su denominación, pasando del Día de la Raza al Día de la Hispanidad —que alcanzó su máximo reconocimiento con el franquismo— y, desde 1987, Día de la Fiesta Nacional de España. El decreto que lo establece, firmado por el entonces presidente Felipe González, dice así:

“La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Desde hace diez años, además de todo esto, además del desfile militar con la presencia del rey y las autoridades, en Madrid y en otras ciudades españolas se lleva a cabo una celebración paralela con el lema ′Descolonicémonos: 12 de octubre, nada que celebrar’. Adriana, miembro del colectivo que lo organiza, se plantea: “¿Por qué España tiene que celebrar el 12 de octubre como su fiesta nacional? ¿Qué es lo que hace ese día algo de lo que enorgullecerse?”.

https://twitter.com/Descolonicemon1/status/1445296977294544903

Temas relacionados