17 de Junio: bicentenario de la muerte del General en jefe de la División Infernal: Don Martín Miguel de Güemes

Hagamos circular sus palabras de dignidad heroica para sembrar, en la profundidad de la Patria, el sentimiento orgulloso de ser hijos de esta Tierra.

“Yo no tengo más que gauchos, honrados y valientes. No son asesinos sino de los tiranos que quieren esclavizarlos. Con ellos únicamente espero a Ud., a su ejército y a cuantos mande de España. Convénzanse Uds. que jamás lograrán seducir no a oficiales, sino al más infeliz gaucho.

En el magnánimo corazón de estos hombres no tiene acogida el interés, ni otro premio que su libertad; por ella pelean con energía, que otras veces han acreditado y que ahora más que nunca desplegarán. […] Ya sabe que me obstino, y ya sabe también que otra vez no ha de hacerse tan indecente propuesta a un oficial de carácter, a un americano honrado, y a un ciudadano que conoce hasta más allá de la evidencia que al pueblo que quiere ser libre, no hay poder humano que lo sujete”

“Vengan enhorabuena esos imaginarios regimientos de Extremadura, Gerona, Cantabria, Húsares y Dragones y vengan también cuantos monstruos abortó España con su Rey Fernando a la cabeza; a nada temo, porque he jurado defender la independencia de América y sellarla con mi sangre. Todos estamos dispuestos a morir primero, que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable»

Temas relacionados