17 de octubre: Día de la Lealtad con «Las patas en las fuentes de casa»

Hoy es el Día de la Lealtad Peronista. Se celebra de forma anual desde el 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.  Al año siguiente, Perón sería elegido Presidente de la Nación.

«Las patas en las fuentes de casa«es la inusual convocatoria a la «marcha virtual» de este 17 de octubre. Desde las 13 todas las Plazas, son La Plaza. Nos encontramos en 75octubres.ar para la movilización virtual por el día de la lealtad.

La pandemia de coronavirus forzó a modificar muchos hábitos de los argentinos y es el principal motivo por el que la habitual celebración peronista, que se realiza en las calles cada 17 de octubre, esta vez se traslade a plataformas virtuales.

Hace exactamente 75 años, Perón hablaba a los trabajadores que se habían reunido en Plaza de Mayo, en protesta por la detención que había ordenado el gobierno militar y por que mantuvo cuatro días preso a Perón.

Las autoridades de facto habían pedido la detención del entonces Secretario de Trabajo y Previsión, que se concretó el 13 de octubre de 1945. Dos días después los sindicatos empezaron una huelga general para reclamar por la libertad del referente más importante del movimiento, que estaba preso en la Isla Martín García.

Perón fue trasladado al Hospital Militar en la madrugada del 17 de octubre y cientos de trabajadores de distintos barrios de la ciudad se acoplaron a la movilización que exigía su libertad.

Fue entonces que la cúpula militar decidió acordar con el coronel que saliera a hablar con los manifestantes para calmar la tensión generalizada en las calles. Juan Domingo Perón se asomó al balcón de la Casa Rosada para dar un discurso ante una plaza colmada de gente.

«Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo», dijo Perón sobre la masiva marcha.

Luego, el líder del movimiento pidió a los trabajadores que volvieran a sus hogares y continuaran con el paro de actividades. Debido al revuelo y la concentración de poder que evidenciaba su figura, los militares decidieron dejar en libertad a Perón que, días después, inició su campaña política y al año siguiente llegó a la Presidencia.

Comentar

comentarios

Temas relacionados