20 de junio: Día Mundial de los Refugiados

La guerra y las violaciones de derechos impactan en las cifras récord de personas refugiadas.

Ante la alarmante cifra de más de 100 millones de personas refugiadas, Amnistía Internacional exige a los países que dejen de dar respuestas insuficientes. Mañana, en el Día Internacional de los Refugiados, la organización recuerda que estos niños, hombres y mujeres han dejado sus hogares para huir de la guerra, de la persecución y de las violaciones de derechos.

“En los últimos años el mundo está viviendo una creciente crisis de refugiados y refugiadas que no tiene precedentes. Contrarrestar estas tendencias es un enorme desafío. En el contexto actual, tras dos años de pandemia y conflictos armados, el número de personas que huyen para salvar sus vidas sigue creciendo. Los Estados deben a dar una respuesta y buscar soluciones duraderas para las personas refugiadas” dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

🌍 Situación en el mundo
Las crisis humanitarias, como las que tienen lugar en Ucrania Afganistán, han puesto en agenda la situación de las personas con necesidades de protección internacional. Amnistía Internacional ha documentado rechazos en frontera, desplazamiento sobre rutas peligrosas y dificultades para acceder a los sistemas de asilo en todo el mundo. Las travesías de niños y niñas centroamericanas en la frontera de México y Estados Unidos, los intentos de llegar desde Marruecos hasta Ceuta y Melilla, el éxodo de personas venezolanas en la región latinoamericana y de las condiciones en la frontera entre Lituania – Bielorrusia, son algunos ejemplos de problemáticas que venimos identificando y trabajando.
 
🇦🇷 Personas refugiadas en Argentina
En Argentina el gobierno ha dispuesto recientemente visados por razones humanitarias a personas afectadas por el conflicto en Ucrania. La medida permite potenciar las posibilidades reales de reunificación familiar de las personas desplazadas por la guerra al mismo tiempo que ofrece alternativas a los medios irregulares de ingreso, y a los desplazamientos peligrosos a las personas que buscan protección internacional.
 
A su vez, nuestro país también ha publicado un visado para personas desplazadas por desastres socioambientales en México, el Caribe y Centroamérica.
 
Amnistía Internacional celebra estas iniciativas y considera que deben estar acompañadas de herramientas que acompañen el proceso de integración; además, deben ser ampliadas para otras nacionalidades.

Temas relacionados