$200 millones para malla antigranizo y riego

Estas líneas de crédito las ofrece el Fondo para la Transformación y disponen de tasas preferenciales y plazos accesibles para la devolución. Los créditos tendrán hasta 10 años de amortización y hasta 2 años de gracia.

El Gobierno de Mendoza destina $200.000.000 a financiar la colocación de malla antigranizo y la adquisición de equipos de riego con plazos exclusivos de financiación y la tasa más baja, en función de la superficie total cultivada:

Superficie total cultivada Tasa de interés compensatorio

Hasta 10 has.0% T.N.A.  (Hasta 2 has – Malla pequeños productores)

Hasta 10 has.1,5% T.N.A.

Más de 10 has. y hasta 20 has.3% T.N.A.

Más de 20 has. y hasta 30 has.6% T.N.A.

Más de 30 has50% T.N.A.

Para los productores que tengan más de 30 hectáreas y acrediten que el emprendimiento agrícola donde se localiza el proyecto a financiar, se haya encontrado en estado de emergencia o desastre agropecuario en, al menos, 2 años de los últimos 5 ciclos agrícolas, con la presentación de las constancias emitidas por la Dirección Provincial de Agricultura y Contingencias Climáticas, la tasa de interés se reducirá en 2 puntos nominales anuales.

El plazo total máximo para la devolución del crédito será de hasta 10 años. Dicho plazo incluye el período de gracia, que en ningún caso podrá superar los 2 años.

El capital se amortizará en cuotas semestrales, iguales y consecutivas y los vencimientos se determinarán a partir del vencimiento del período de gracia. Los intereses también se devolverán en cuotas semestrales.

Para todas las líneas no es necesaria la presentación de proyecto de inversión, solamente la información correspondiente al emprendimiento para el cual se solicita financiamiento.

Las garantías podrán ser hipotecarias, fianzas extendidas por una entidad financiera, fianzas y/o avales extendidos por una SGR, prendarias, warrants y otras garantías que evalúe el FTyC.

Línea Malla Antigranizo

Se financiarán proyectos de inversión privada cuyo objeto sea la colocación de malla antigranizo a cultivos vitícolas, frutícolas, hortícolas y/o viveros. Incluye el costo de la malla, la estructura de colocación y la mano de obra.

 Componente financiable

Espalderos: Protección tipo Grembiule con malla

2,5 mts. entre hileras sin tubos rotantes $52.359

(1)Los montos han sido determinados considerando la colocación de malla antigranizo de un metro de ancho.

Parrales doble Vertiente, protección tipo Doble Vertiente:

2,5 mts entre hileras sin tubos rotantes$198.663

Frutales: protección tipo Doble Vertiente

5,0 mts. entre hileras sin tubos rotantes$176.888

Cultivo Hortícola: Protección tipo Doble Vertiente

4,0 mts. entre hileras sin tubos rotantes$ 175.529

Línea Sistema Ramé

Contempla el financiamiento para proyectos de inversión privada destinados a la transformación del sistema de conducción de vides al sistema RAME y/o la colocación de malla antigranizo a cultivos conducidos por dicho sistema.

Componente financiable: costos de transformación del sistema de conducción en sistema Ramé (mano de obra y materiales), costo de adquisición de la malla, estructura de colocación, mano de obra requerida para la instalación.

Monto a financiar:

Para la transformación del sistema de conducción $ 20.250 por ha.

Para la colocación de  malla antigranizo 2,5 mts. entre hileras sin tubos rotantes $ 72.731 por ha.

Línea Equipos de Riego

El objeto es asistir financieramente a inversiones que contemplen la eficientización del uso del agua de regadío a través de la instalación de un equipo de riego, tanto de origen nacional o extranjero, de la ejecución de todas aquellas obras hídricas complementarias (entre otras perforaciones, represas, impermeabilizaciones, acueductos y obras eléctricas menores) necesarias para la puesta en marcha del mismo y otras inversiones que favorezcan esta eficientización. Asimismo se asistirá financieramente el reacondicionamiento de pozos, adquisición y arreglos de bombas, todo ello en inmuebles ubicados en Mendoza.

Componente financiable y monto máximo

A) Para la adquisición de equipos de riego:

-$ 48.000.-  por ha de vid a beneficiar con riego por goteo

-$ 72.000.- por ha de cultivos hortícolas a beneficiar con riego por goteo

-$ 56.000.- por ha de frutales a beneficiar con riego por microaspersión

-$ 43.200.- por ha de frutales a beneficiar con riego por goteo con un lateral

-$ 51.200.- por ha de frutales a beneficiar con riego por goteo con dos laterales

-$ 35.000.- por ha a beneficiar con instalación de sistema pivot central

Cuando sean  equipos de riego presurizados que beneficien a superficies menores a 10 Has, se podrá admitir un adicional de  hasta el 10 %  a los valores establecidos en el cuadro anterior. Esto será viable con dictamen técnico favorable y  en la medida en que se proponga la adquisición e instalación de equipos completos.

B) Para obras complementarias:

Adquisición e instalación de bombas o booster (con su correspondiente tablero de comando), recambios de laterales de goteo,  obras eléctricas en media/baja tensión, sala de máquinas equipo de riego, la ejecución de las obras de perforaciones, represas, impermeabilizaciones, acueductos y la construcción, ampliación y reacondicionamiento  de perforaciones,  cuando las mismas sean complementarias a la implementación de un sistema de riego.

También se admitirá el financiamiento de otras obras de eficientización  del uso del agua de regadío  destinadas a  la construcción de represas y sus impermeabilizaciones, obras eléctricas en media/baja tensión y obras destinadas a reemplazar y/o  ampliar perforaciones existentes, sin la necesidad de la implementación de un equipo de riego.  La financiación es hasta $1.000.000.- y hasta el 75% del valor total de las obras.

C) Equipos de riego de caudal discontinuo y equipos presurizados con usos complementarios:

Se admitirá el financiamiento de equipos presurizados con aspersión para defensa activa contra helada. Asimismo se asistirá el financiamiento de  equipos de riego de canal discontinuo  en la medida que optimicen el uso del recurso hídrico y sean admisibles técnicamente, debiendo previo a la presentación de la documentación formal de la propuesta obtener la correspondiente viabilidad técnica  y  factibilidad de ingreso emitida por el Director Ejecutivo de esta Administradora.

La financiación es  hasta el 75% del valor total de las obras.

D) Inversiones en acondicionamiento bombas y perforaciones: obras destinadas a la adquisición y arreglos de bombas (desperfectos eléctricos en superficie o en profundidad, atascamientos por derrumbes, etc.) y arreglos de perforaciones (roturas en filtros y/o cañerías de entubación  y derrumbe, etc.), sin la necesidad de la implementación de un equipo de riego.  La financiación es hasta $200.000.- y hasta el 75% del valor total de las obras.

Para mayor información sobre estas y otras líneas de crédito ingresar a www.ftyc.gob.ar o dirigirse a la delegación más cercana

Delegación San Rafael: Agustín Maza 131.

Tel. (0260) 4435906.

e-mail: sanrafael@ftyc.gob.ar

Delegación General Alvear: Av. Alvear Oeste 216.Interno.

Tel. (02625) 425877

e-mail: gralalvear@ftyc.gob.ar

Temas relacionados