Electricidad: La importancia de tener amigos en el Estado

Nación condonó deudas por más de $5.000 millones a distribuidoras eléctricas mendocinas. A los usuarios nunca le condona nada, es más siempre lo presiona para que más pague.

Se trata de acreencias por parte de las empresas en la compra de la energía a Cammesa. De la provincia acordaron Edemsa, Edeste y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz. En el total nacional, la condonación superó los $62.000 millones.

El Gobierno Nacional condonó deudas multimillonarias a distribuidoras eléctricas que tienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) por más de $62.000 millones.

En el caso de Mendoza, la mayor beneficiada fue la empresa Edemsa,(No era novedad que así sucediera) que concentra más del 70% del mercado local, con una quita de $3.865 millones producto del acuerdo celebrado con la Secretaría de Energía de la Nación. También se sumaron Edeste, con una condonación de $868 millones; y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, a la cual se le condonaron $318 millones.

En total, las distribuidoras eléctricas de Mendoza reunieron una condonación por $5.050 millones.

Según datos actualizados, la deuda de Edemsa con Cammesa es de $11.249 millones, por lo que la condonación de las acreencias de la empresa, propiedad del grupo Vila-Manzano es de un 34%, es decir, un tercio del total. En tanto, los $7.384 millones deberán ser financiados en un plan de pago a 8 años, según estableció el Presupuesto 2023, con un período de gracia de 6 meses.

Por otro lado, Edeste mantiene una deuda de $1.403 millones con Cammesa, por lo que la condonación de $868 millones representa más de la mitad, precisamente un 61% de su deuda total. Restará saldar, de esta manera, un monto de $534 millones para ser financiada.

En tanto, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz tiene acreencias con Cammesa por $971 millones, por lo cual la condonación de $318 millones representa el 32% del total, un número similar al de Edemsa. En tanto, el financiamiento a 96 meses será de $652 millones.

Esta medida se da tras un largo camino de negociaciones y enfrentamientos entre Cammesa, las distribuidoras y el Gobierno Nacional, que lleva varios años y que comenzó en momentos en los que la Nación congeló y/o retrasó la actualización de las tarifas. Al no tener subsidios, las distribuidoras acumularon diferencias en contra que hoy negocian incluso con las provincias y Nación; aunque también fue el motivo, al menos en lo que sostienen desde algunas empresas, que las llevó a no saldar sus deudas en el momento en el que compraban la energía en el mercado mayorista.

DEUDAS MULTIMILLONARIAS

Fue la Secretaría de Energía, que comanda la dirigente massista Flavia Royón, la que llegó el viernes pasado a este acuerdo con 11 distribuidoras y 5 cooperativas del país, con la que se regularizarán $210.000 millones de los casi $500.000 millones que deben en total todas las distribuidoras eléctricas del país a Cammesa.

De esta manera, se les permitirá refinanciar deuda anterior al 31 de agosto de 2022, cuando empezó a regir la segmentación tarifaria, que entrará en la etapa de eliminación total de subsidios para familias con altos ingresos en el próximo mes (resta quitar un 40% de subsidios). No obstante, además se sumará este “perdón” de la deuda, que en total supera los $62.000 millones.

Entradas relacionadas