Está visto que cuando la economía del país decrece, aumenta la instalación de puestos de ventas de comidas por todos lados. Podrás hallarlos en transitadas avenidas de San Rafael, como en las rutas que te llevan a los lugares turísticos por excelencia, donde también encontrarás.
En todos existe una constante, son todos ilegales!!! Ninguno cumple con la reglamentación vigente, desde pagar regularmente los impuestos, o en su defecto generar deuda, como lo hacen los comerciantes con comercios habilitados, pero el gran peligro se genera en aquellos que preparan comida y alimentos en la vía pública, no tienen ningún tipo de control por parte del área de Bromoatología, y al menos conservar la cadena de frío. Este tipo de situaciones pueden llegar a provocar intoxicaciones, ya que quienes están allí carecen de habilitación para manipular alimentos, y quienes deberían controlar, miran para otro lado.
Quienes atienden este sistema de comida informal, pueden tener la mejor de las intenciones, pero se nos ocurre que si queremos que el turismo crezca seriamente, deben existir controles, por que le ha costado mucho a San Rafael, lograr lo que tiene para que algunos irresponsables tiren todo por la borda.
Si bien es una tendencia mundial, vender alimentos y comidas en la calle, o en las ferias junto a regionales, hay algo que debemos tener presente preservar la cadena frío, la sanidad de los alimentos y de quienes los manipulan. A la vista aparece que nadie se hace cargo o no lo ven por que están mirando para otro lado. Algunos aducen que quienes manejan ese tipo de venta irregular «son pesados» atento a lo que sucedió donde el propietario de un comercio irregular baleó a un joven sobre calle Alberdi, donde hay varios comercios de esas características, al igual que en avenida Sarmiento, Balloffet, ruta 143. Señalan que hay criaderos de pollos y carnicerías que le entregan a consignación la mercadería para que la vendan.¿Será así?…
Con la venta de regionales sucede una situación de similares características, o sea todo funciona en un sistema irregular y esto les debería interesar a quienes deben preocuparse por el mejoramiento del turismo en el departamento.
A ello deberíamos agregarle cuando los efectivos policiales salen a recaudar en los lugares turísticos, efectuando multas a los automovilistas que dejaron sus autos estacionados a la vera del camino.