La ruta 220 a finales de noviembre fue afectada por dos aludes, ubicado a unos 800 metros del hotel abandonado. Este camino de montaña es de tierra y, si bien tiene sus complicaciones para circular, es muy utilizado por el turismo y puesteros de la zona que reclamaban hasta hace poco el despeje, ya que había una huella abierta transitoriamente después del deslizamiento para evacuar unos turistas que habían quedado varados.
Vialidad provincia empezó a trabajar hace dos días Trabajaron una topadora y una motoniveladora para dejar la ruta transitable.
En los próximos días Vialidad Provincial planea comenzar un trabajo para mejorar distintos tramos de la ruta entre el pueblo de El Sosneado y el hotel abandonado. Hasta aquí, esta es la noticia. Pero acudiendo a nuestra memoria y a los archivos de la página de Prensa del Gobierno de Mendoza, nos encontramos con otra noticia: Fechada en Noviembre 30 del 2016, que dice textualmente:
Prensa Gobierno de Mendoza / Gobernación
Cornejo: “Destinamos $43 millones del presupuesto 2017 para la Ruta 220”
El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón; el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo; el intendente de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Pablo Silva Amaya; el intendente de San Rafael, Emir Félix; y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, participó del V Encuentro del Comité Integrador Argentino Chileno Paso Las Leñas que se realizó en la Ciudad de San Rafael.
El encuentro giró en torno de estudios pre factibilidad del Túnel Las Leñas, la presentación del proyecto ejecutivo y armado de pliegos de licitación de la ruta Provincial N.º 220. También integraron la agenda el Paso Las Damas y su proyección a futuro, y la presentación de proyectos complementarios al túnel en varias rutas que planean construir en Chile.
El Gobernador Cornejo se enfocó en la visión estratégica en relación a la posición de Mendoza como nexo entre Mercosur y el sudeste asiático, señaló al respecto: “La mirada estratégica significa no es distinguir competencias entre pasos, porque ya quedó demostrado que crece la economía en el mundo y el intercambio. Sin embargo, la infraestructura viene muy por detrás de ese intercambio, por lo tanto, esa competencia es absurda”.
Cornejo destacó que “en segundo lugar, la mirada estratégica es porque este paso es eficiente, porque tiene baja altura, y demanda una inversión relativamente baja. Así podemos unir nuestros dos países de manera ágil, expeditiva y rápida. También es estratégica, porque sale directamente a los puertos”.
También informó que En el lado chileno se están licitando obras que van a llegar hasta el túnel. Hay un plan de seguir licitando y tienen un programa de financiamiento para cada uno de esos proyectos. “Desde Mendoza tenemos, -recordó- destinados $43 millones del presupuesto 2017 para la ruta 220, y que están disponibles y vamos a realizar las licitaciones correspondientes”.
Ruta internacional y obra en 70 kilómetros
La ruta 220 será un camino con características internacionales y preparado para recibir tránsito de todo tipo.
Los obras se concentrarán en la zona de El Sosneado. El dinero que invertirá la Provincia procede del Fondo Federal Solidario. El trabajo se realizará en unos 70 kilómetros de camino, que actualmente son de tierra y pasan por zonas de una gran belleza paisajística, como es el viejo Hotel Termas y la zona de la Laguna del Atuel.
Hoy el senador nacional Cornejo aseguró que hay 21 pozos activos en los 222 kilómetros que se entregaron a supuestos mapuche. Muy cerquita de estas tierras, en el Sosneado, se encuentra la ruta Provincial N.º 220. Hoy cuestionadas hasta por su “Monigote” Rodolfo Suárez, actual gobernador de la Provincia.
Además, dijo en torno a eso: que el gobierno nacional “viola” el derecho a la propiedad privada.
“Además de la falta institucional gravísima que comete el gobierno nacional interviniendo sin consultar a ningún organismo provincial”, Concepto equivocado, porque el mismísimo Suárez entregó 12.600 ha. con una figura legal de ´asignación de tierras´ para la construcción de un complejo turístico, estamos hablando de tierras fiscales, de zona de fronteras donde no le correspondía el Estado provincial disponer, y tampoco consultaron a nadie.
La cesión por decreto de las tierras para la explotación privada El Azufre S.A. se encuentra judicializada ya que implicó el desalojo de comunidades, además de la denuncia por el impacto ambiental.
Estas palabras nos hacen reflexionar. Usando sus mismos términos: ¿Cornejo no cometió una falta gravísima la de derivar cierto dinero en una ruta que jamás se licitó y que nunca se construyó? ¿No violo su deber constitucional de cumplir con sus promesas a la propiedad del estado mendocino? ¿Dónde están los $43 millones del presupuesto 2017 para la ruta 220?
Son preguntas que con su “Humor agraviante” y su oportunismo político para generar discursos de odio y racismo, nunca serán contestadas. Evidentemente Alfredo Cornejo, miente o no tiene memoria.