Con vino es vida… rezaba una tradicional publicidad de la provincia de Mendoza en el siglo pasado. Hoy el vino es la bebida nacional de la Argentina, por que es la más popular de todas.
Todos los 1 de febrero se celebra el día del trabajador vitivinícola, parte del proceso de elaboración para que en tu mesa esté el preciado vino.
En el texto de la Convención Colectiva de Trabajo N° 8/75.- Vitivinícolas, Obreros y Empleados, celebrado en Buenos Aires el 27 de junio de 1975 así se dispuso. En su Capítulo XI Art. 32° dice “Día del Trabajador Vitivinícola y Afines: Habiendo fijado la parte obrera el 1° de febrero como Día del Trabajador Vitivinícola y Afines, se declara feriado para todo el personal de la República incluido en los alcances del presente convenio.
La parte patronal se aviene a incorporarlo con el carácter de feriado y se obliga a pagar a su personal los jornales y sueldos correspondientes al mismo, aun cuando coincidiera con Domingo, Feriado Nacional, Religioso o Vacaciones”. Pero más allá de las disposiciones legales queremos hacer un alto en la tarea con los trabajadores vitivinícolas para recordar que el vino lo hacen manos, muchas veces anónimas, a las que los consumidores debemos estar agradecidos.
La celebración se instauró a partir del primero de febrero de 1991. Aquel día, en San Rafael se firmó el acta acuerdo para establecer formalmente la efeméride. De la misma manera, se estableció como feriado el primer día de febrero para todos los trabajadores del sector.
Desde Día del Sur Noticias felicitamos a cada uno de los trabajadores que ponen lo mejor de sí para la elaboración de nuestros vinos y que fortalecen y mejoran nuestra vitivinicultura.