Existe información que comprueba que las resoluciones que elaboró el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y que fueron publicadas en el Boletín Oficial, cediendo tierras en el Sur Provincial a comunidades auto percibidas como Mapuches, fueron posibles gracias a la documentación que el Gobierno de Mendoza, facilitó al Gobierno Nacional.
Esto echa por tierra los dichos y expresiones del gobernador Rodolfo Suarez, que manifestó que el gobierno no había sido consultado, e incluso pidió a la Fiscalía de Estado y el Ministerio de Gobierno, iniciar las acciones necesarias para declarar inconstitucional la cesión de dichas propiedades localizadas en zona de El Sosneado en el departamento de San Rafael.
Según consta en el expediente electrónico EE-47608-2022, y a solicitud de la Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), María Magdalena Odarda, la Administración Tributaria Mendoza, brindó al INAI el listado de las nomenclaturas catastrales correspondientes a las parcelas existentes en la base de datos geográfica en la zona de El Sosneado. También adjuntó información de los planos existentes.
Además, el gobierno de Mendoza, tiene identificadas esas parcelas como Lof El Sosneado, reconociendo la presencia de comunidades aborígenes en la zona.
Fuente minutoya