Este viernes se conoció, a través del Boletín Oficial de la Nación, que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) otorgó 4400 hectáreas a unos mapuches en Malargüe. Esto no hizo más que reavivar la indignación de las autoridades locales, que están a punto de avanzar en un reclamo contra el Gobierno nacional. De lo que no dicen nada, es sobre el regalo del Gobierno de Mendoza a una empresa privada de las más de 12 mil ha. a El Azufre…
La gestión de Alberto Fernández reconoció la “ocupación actual, tradicional y pública” de la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al pueblo mapuche, en la provincia de Mendoza”, a través de la resolución 47.
El primero en salir a quejarse fue el gobernador Rodolfo Suarez, que aseguró que irá hasta las “últimas instancias para detener este atropello”.
“Amanecimos con una nueva Resolución del INAI. Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a “mapuches”, uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera”, advirtió en sus redes sociales.
A eso, el gobernador añadió que se están entregando activos económicos de la Provincia
“El gobierno nacional está entregando, además de tierras, activos económicos de Mendoza. Los mendocinos exigimos explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad. Sin dudas iremos hasta las últimas instancias para detener este atropello”, escribió.
También el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, mostró su malestar. El funcionario de Rodolfo Suarez insistió en que en el sur de la provincia “no han existido” comunidades mapuches y aseguró que el INAI va en contra de la ley al tomar decisiones que afectan los derechos de la provincia.
“La ley establece la intervención de las provincias donde se toman estas decisiones. La provincia va a cuestionar fuertemente esto. Estamos hablando de un avance por parte de un Instituto de la Nación que no tiene un solo elemento a favor”, explicó el ministro de Gobierno.
Mientras tanto, se espera que el Ejecutivo avance por la vía administrativa para llevar adelante el reclamo y más adelante se verá si se inicia alguna acción judicial.
Boletín oficial
El Gobierno nacional, a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, reconoció la ocupación de más tierras en Malargüe a una comunidad de mendocinos que reinvindican su origen mapuche. El terreno está en la localidad Los Molles, Malargüe, donde hay antecedentes de reclamos con los propietarios de Las Leñas y también por la ejecución de proyectos petroleros. Esto se da luego de que Nación reconociera hace unos días Lof El Sosneado, San Rafael, y Suyai Levfv, en Malargüe.