En el Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud nos recuerda que al menos un tercio de los cánceres más frecuentes pueden prevenirse con un estilo de vida sano, complementándolo con la detección precoz a través del control médico anual.
Pero, la inequidad en la atención oncológica cuesta vidas y quienes buscan tratamiento oncológico encuentran barreras a cada paso.
Los ingresos, la educación, la localización y la discriminación basada en la etnia, el género, la orientación sexual, la edad, discapacidad y estilo de vida son solo algunos de los factores que pueden afectar negativamente a la atención sanitaria.
La brecha nos afecta a todos, incluido usted y sus seres queridos, pero estas barreras no son inamovibles. Se pueden cambiar.
Una mayor concienciación y una información y conocimiento precisos nos dan a todos la capacidad de reconocer signos de alerta tempranos, de tomar decisiones con conocimiento de causa sobre nuestra salud y de hacer frente a nuestros propios miedos e ideas erróneas sobre el cáncer.