Los incendios destruyeron el 25% de los viñedos en Chile

La temporada 2023 en el centro y sur de Chile a producido no solo pérdidas de bosques,  la economía y  las viñas. Sucede que en esa región de Chile los bosques conviven con viñedos antiguos, y las llamas amenazan o afectan especialmente a los de las regiones de Itata y Maule.

 

A la fecha no hay una estimación en firme sobre la cantidad de hectáreas arrasadas por el fuego. Basta mencionar que, entre Maule, Ñuble (Itata) y Bío Bío cubren unas 66.000 hectáreas de vid, entre grandes superficies en el norte de Maule y viñedos pequeños y familiares hacia el sur.

CONAF publica a diario en su página web el estado general de los incendios –que ascienden a más de 280– y para cada uno de ellos, como con los huracanes, pone un nombre: Batuco (Coelemu), Quilmo (Chillán Viejo), Dañicalqui (Yungay), Paso Hondo (Cauquenes).

Cada uno pega de lleno en una zona vitícola. Leo Erazo, enólogo y viñatero en Itata, describe respecto del incendio de Coelemu: “Perdimos todo. El fuego acabó con las viñas viejas que íbamos a cosechar en marzo”, dice.

Pero agrega: “Afortunadamente pudimos anticiparnos en Cobquecura, donde está la bodega, y limpiamos el terreno armando cortafuegos”.

También en Coelemu queda la localidad de Guarilihue. La lengua de fuego se llevó puesto al sector La Leonera, de donde provienen algunos de los vinos más destacados de la región.

“Se nos quemó todo el viñedo, sólo pudimos salvar la bodega”, dice Miguel Molina desde Vinos Tres C. La misma suerte corrió Beto Fernández, de Vinos Leoncio, que elabora con ellos.

incendios de viñedos en ChilePor su parte, Marco De Martino, con viñedos en ese sector, describe su situación frente a los incendios de viñedos en Chile: “El fuego nos consumió las puntas de los viñedos por tres flancos, aquí en Leonera. Como nosotros labramos con caballos, teníamos los pastos secos controlados y por eso el fuego no entró. Pero no podremos cosechar nada debido al humo”, describe.

A cinco días del episodio que se llevó los viñedos de Guarilihue, no hay nada garantizado. “El peligro está ahí, latente”, reporta De Martino, mientras cuenta que las cenizas siguen cayendo desde un cielo tapado de humo.

Incendios de viñedos en Chile: la marca del humo
En las fotos satelitales de la región se ve con claridad la masa de humo que recubre la zona. Es una foto trágica: además de la pérdida de bosques, viñedos e infraestructura, queda el humo.

El humo es un flagelo igual de malo que el fuego, pero que pega a destiempo: marca a los vinos, les deja un trazo indeleble, acre, que lleva al paladar algo de toda esa pena. “No podremos elaborar nada este año”, se queja amargamente Erazo.

Con diversa gravedad, desde Yumbel en Bío Bío hasta Melozal en Maule, la nube de humo es una marca tóxica que desalienta a los productores.

Francisca Palacios, enóloga de Odfjell, con viñedos en Cauquenes, apunta: “Este año haré una serie de microvinificaciones para definir la mejor manera de evitar la marca del humo. Estuve leyendo todos los papers que hay al respecto para ver cómo lo podemos resolver”, dice.

incendios de viñedos en ChileAndrés Sánchez, desde la centenaria bodega Tabontinaja, en Maule, cuenta que “esto es peor que en 2017. El jueves (por el 2 de febrero pasado), cuando vimos las primeras plumas de humo sobre el bosque en Quirihue, empezamos a darle batalla. Estuvimos dos días encerrados en el campo por el fuego y salvamos la fruta, pero el vino no servirá”, describe con amargura.

Desde el sector de Ñipas, el consultor y productor Pedro Parra narra cómo afectaron los incendios a la región de Itata: “Fueron muchos focos y, debido al viento dominante que es desde el sur, el humo ha ido avanzando. Mis viñas, que están del otro lado del río, aún están intactas, pero estoy nervioso porque el campo está muy, muy seco”, dice.

Y cierra: “Nos hubiera ayudado una de esas lluvias que eran típicas antes, que a mediados del verano humedecían el campo, pero hace algunos años que no las tenemos. En los pronósticos tampoco aparece nada de agua para las próximas dos semanas”.

El malestar entre los productores lleva a sindicar como intencionales a los fuegos, algo que aún está por verse. Sin embargo, el gobierno lleva detenidas al menos a 10 personas, involucradas directa o indirectamente con el inicio de las llamas. Cuatro de los apresados fueron procesados hasta el momento.

incendios de viñedos en ChileCon el humo llegando a Santiago y en medio de una situación de emergencia en la que se combate el fuego con jets de hasta 30.000 litros por vuelo, se despliegan una docena de helicópteros y aviones cisternas y hay más de 80 brigadas de bomberos repartidas en el territorio, los incendios resisten, lejos de estar bajo control.

La magnitud de los incendios de viñedos en Chile se suma a la tragedia en pérdidas humanas y materiales –se cuentan más de mil propiedades quemadas– y aún resta ponderar los números finales. Para los productores de vino de la región, de Ñuble y Bío Bío, sin embargo, un balance es seguro: “La vendimia está perdida”, se lamenta De Martino.

Por vinomanos.com

Entradas relacionadas