Se viene el carnaval y con eso de apretar el pomo e intentar mojar, algunos ya no saben de qué disfrazarse.
Liberales, libertarios o libertinos.
Las denuncias de una joven perteneciente al espacio político denominado la Libertad Avanza provocaron la respuesta del líder para nada convincentes. El excéntrico Javier Milei, diputado que sorteaba su dieta y que ha sido el legislador con menos presencia en la cámara baja, tuvo una reacción clásica, bien distinta a la que suele mostrar en sus actos como politic star. Le indicó a Mila Zurbriggen que si tenía algo que decir, que lo hiciera en tribunales. Toda su oferta de ser una opción distinta y muy diferente que las fuerzas tradicionales, se desmorona y el caudal de seguidores se ameseta. Ya hay quienes sostienen que el volumen de la espuma Milei no llega con chances a octubre.
Enfrentados por el cambio
La coalición que gobernó Argentina entre 2015 y 2019 muestra fisuras que en algunos casos parecen insalvables. La ferocidad en la competencia entre el Jefe de Gobierno Rodriguez Larreta y la presidenta del PRO, ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich se acentúa y todos colaboran para que Macri quede en el lugar más inómodo: un árbitro sin silbato ni autoridad política.
La Pampa tiene mucho más que un ombú
Un fenómeno que ilustra la ausencia de un ideario común en la alianza opositora pero además electoral quedó plasmado en las primarias de La Pampa. Se impuso el radical Berhongaray ante el candidato del PRO. O sea, a nivel nacional quienes lideran las opciones son dos discípulos de Macri, pero en la provincia vecina se impuso un radical.
Mendoza indómita
En la provincia del buen vino, el granizo ha hecho estragos en los cultivos de vid pero en el terreno político, proliferan las candidaturas y desafían la hegemonía del senador Cornejo.
Primero fue Omar De Marchi el que se pronunció harto del ninguneo que el radicalismo le ha propiciado al PRO y a otras fuerzas del colectivo Cambia Mendoza y amenaza con competir pero desde afuera de la coalición. Ahora, quien insinúa hacer lo propio es el diputado nacional por el radicalismo Luis Petri, el más cercano a Macri aunque haya llegado al congreso con una boina blanca. Si esto prospera, Cornejo enfrentará en internas a alguno de los empresarios devenidos candidatos, Vargas Arizu o Mauricio Badaloni, una suerte de sparring para darle algún sentido a las PASO, mecanismo que Alfredo Cornejo ha defendido.
Si efectivamente (aunque suena improbable) la oferta en las primarias del 11 de junio en Mendoza, llevan al PROista De Marchi en un frente; al duro Luis Petri con rancho aparte y en la sucesión de Suárez las propuestas se agoten en Cornejo por un lado y alguno de los empresarios de Más República, por otro, la dispersión del voto neoliberal conservador será una buena oportunidad para el peronismo, si es que logra este último una fórmula consensuada entre massistas, camporistas, pejotistas y sindicalistas. Nada fácil. Mientras tanto Vadillo avanza con tanta esperanza como escaso caudal y la izquierda mendocina, también debe resolver un desafío intestino.
Departamentos de un ambiente.
Otro asunto en Mendoza es el adelantamiento de las elecciones en las 6 comunas lideradas por peronistas y en San Carlos, comandada por un partido vecinalista pero nacido con el apoyo del Frente Renovador.
Mendoza, única como branca.
El único cambio significativo institucional es la implementación de la Boleta Única. Un trastorno para la impresión y logística, ya que a diferencia de las boletas sábanas, la única debe estar identificada con la Escuela y Mesa que corresponda, una complejidad que además incrementa y muchos los costos aunque ahorre en papel. Para los municipios que se separan de la elección provincial es un gasto que deberán asumir como propio, así lo consigna la ley
La arquitectura electoral insume energía e inteligencia, pero la cuestión es para qué y para quién. La eliminación de la boleta sábana, a 40 años de la recuperación de la Democracia, podría ser un avance, la cuestión es que el ciudadano de a pie ignora por completo de qué se trata y cómo deberá hacer. En un muestreo pequeño pero elocuente, diez de diez personas ignoran cómo es el sistema de la boleta única, y lo dramático, 8, carecen del interés suficiente para saber cómo deberán hacer
Nacional, popular e intrigante.
Empezó el jueves 16 y hasta la primera media hora de este viernes, no se conocía qué ocurría en el cónclave del Frente de Todos.
La afluencia de dirigentes estimuló la esperanza del universo peronista.
El hecho de que hayan participado representantes del Sindicalismo, de la Cámpora, del PJ tradicional, del Kircherismo, del Frente Renovador, del Albertismo y que además se sumara acompañando a Eduard Wado de Pedro, Máximo Kirchner, manifiesta que aunque haya profundas diferencias y durante los tres años de gestión en el Frento de Todos las disidencias provocaron una pérdida millonaria de votos y adhesiones en las elecciones de medio término, el movimiento inspirado por Perón no ha perdido su vocación de poder.
Proscripción, un término que el peronismo conoce mejor que nadie.
Para comenzar a hablar de las futuras elecciones y según trascendió, un punto nodal del documento es que todos y todas apoyan la denuncia de proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner. La situación de la vicepresidenta luego de la sentencia por la causa Vialidad, la inhabilitaría de por vida para ocupar un cargo, aunque aún queda un extenso proceso de apelaciones, pero la intención es revertir ese proceso viciado y la decisión que tome Cristina de Kirchner obedezca a sus convicciones y no a la imposición de una adnministración judicial a todas luces cooptada por los sectores de concentración económica.
El otro punto que se consignó en ese documento es que se abriera la posibilidad de unas PASO, solicitud de parte del sector del presidente Alberto Fernández. Algo inédito sería que un presidente en ejercicio participe en elecciones internas, habrá que conocer los argumentos para poder evaluar este pedido que según dijeron, ha sido aceptado.
La nómina de «compañeros y compañeras» que dieron el presente, con el fin de fijar un futuro y no repetir la pérdida millonaria en votos como en 2021 es la siguiente:
Alberto Fernández
Eduardo «Wado» de Pedro
Sergio Massa
Agustín Rossi
Juan Manuel Olmos
Santiago Cafiero
Victoria Tolosa Paz
Chino Navarro
Julio Vitobello
Máximo Kirchner
Andrés Larroque
Anabel Fernández Sagasti
Malena Galmarini
Cecilia Moreau
Diego Giuliano
Rubén Eslaiman
Juan Andreotti
Axel Kicillof (Buenos Aires)
Gerardo Zamora (Santiago del Estero)
Gustavo Bordet (Entre Ríos)
Jorge Capitanich (Chaco)
Mariano Arcioni (Chubut)
Mario Secco
Fernando Espinoza
Mayra Mendoza
Alberto Descalzo
Mariel Fernández
Lucas Ghi
Héctor Daer
Pablo Moyano
Hugo Yasky
Sergio Palazzo
Abel Furlán
*Por Ariel Robert/portada.com.ar