Advertimos que hace falta una necesaria explicación a los ciudadanos que votarán con un nuevo sistema, donde no habrá cuarto oscuro, la Boleta será única, esta ira firmada por el presidente y seguramente dos o mas fiscales. Tampoco habrá sobre, ya que la misma boleta se transforma en sobre.
La Boleta Única se usará en las PASO y generales de San Carlos, San Rafael, Tunuyán, Lavalle, Maipú, La Paz y Santa Rosa, que son los municipios que desdoblan.
La Junta Electoral de Mendoza y/o municipios que desdoblan deberían estar realizado tareas de docencia de como será la metodología de votación, ya que no habrá cuarto oscuro y será el presidente de mesa quien le brinde al elector para que emita su sufragio en las elecciones municipales, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 30 de abril, mientras que las generales serán el 3 de septiembre, tal como determina la Ley Electoral de Mendoza.
La Boleta Única para las PASO. Puede haber más de una lista por frente electoral, con el mismo color.
A diferencia de las elecciones que luego se realizarán en el resto de los departamentos, en estas siete comunas no hay mayor complejidad, ya que en la Boleta Única sólo habrá dos categorías: intendente y concejales, más el casillero de «voto lista completa».
Desde la Junta Electoral estimaron que cada boleta costará unos $300 y que si bien la licitación estará a cargo de este organismo, luego «le pasarán la factura» a cada uno de los siete municipios que decidieron adelantar las elecciones, que además deberán pagar los gastos operativos.
En las generales, sólo habrá una lista por frente electoral.
Vale remarcar que en cada mesa electoral hay 350 electorales registrados, y se imprimirán 30 más; es decir, 380 boletas por mesa. Teniendo en cuenta que en cada elección vota entre un 75 y 80 por ciento del padrón, hay un hándicap interesante de boletas.
Estiman en la Junta Electoral que se imprimirán para las PASO en estos 7 departamentos más de 400.000 boletas, arrojando un costo que superaría los 120 millones de pesos en total.
Vale recordar que sólo se debe marcar una opción por categoría: una opción para intendente y otra para concejal. Si se marcan más de una por categoría, el voto en esa categoría será anulado, pero seguirá siendo válido en el otro nivel.
Por ejemplo, si marco candidato a intendente del Frente de Todos, candidato a intendente de Cambia Mendoza, y candidato a concejal del Frente de Todos, se anulará el sufragio en la categoría intendente (ya que elegí dos opciones), y será válido el voto a concejal (elegí una sola opción).
Un votante puede marcar su preferencia en las dos categorías hacia un mismo frente político marcando «voto lista completa» y también será válido si marca las opciones de manera individual: «intendente» y «concejales». Incluso, si marca los tres casilleros del mismo partido, será un voto válido ya que es más que evidente cuál era su voluntad.
La situación se empieza a complejizar si marca «voto lista completa» de un partido y también elige «intendente» y «concejales» de otro. En esos casos, será un voto anulado.