Comunidades indígenas del sur de la provincia elevaron un pedido al presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza para llevar a juicio político al gobernador.
Gabriel Andrés Jofré, identificado como referente de la Organización Identidad Territorial Malalweche (organización representativa del Pueblo Mapuche en la provincia de Mendoza), elevó este jueves un pedido de juicio político contra el gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez. El conflicto sigue latente y el pedido tendrá que ser visto por la Cámara de Diputados en primera instancia. Desde el Gobierno apuntan contra el abogado de los mapuches.
«Vengo a pedir juicio político contra el gobernador de la provincia. Sin perjuicio de la obtención o no de las mayorías parlamentarias requeridas por la Constitución Provincial en el artículo 109, incisos 20 y 130, este pedido se hace en la esperanza de que las y los representantes en el poder legislativo de buena voluntad adviertan, sin prejuicios y con objetividad, las irregularidades en las que se funda la campaña de odio antimapuche en la provincia de Mendoza de la que su primer magistrado es un protagonista central», reza el pedido que promueve el juicio al mandatario mendocino.
Y agrega los motivos: «Mal desempeño, desorden de conducta, faltas y delitos en el ejercicio de sus funciones». Además, el denunciante alega distintos puntos en los que Suarez declaró en contra de la comunidad mapuche del Sur en distintas oportunidades en medios o redes sociales oficiales.
En un apartado del documento que envió el denunciante a la Cámara de Diputados indica que el gobernador tiene un «negacionismo discriminatorio» sobre la comunidad y remarca: «el entrecomillado a la palabra ‘mapuches’ que en el contexto y en la firma de decirlo supone, cuando menos, una duda sobre la identidad mapuche de las comunidades a las que se hace referencia en las Resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) número 36/2023, 42/2023 y 47/2023 que fueran publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina».
A lo que suman distintos decretos en los que, hace años, la provincia de Mendoza «reconoce» a comunidades originarias, entre ellas, a mapuches. Los registros datan del año 2009 durante el Gobierno de Jaque y de allí en adelante hasta llegar a los inicios del conflicto que hoy tiene la provincia. A su vez reclamaron por «el silencio» de Suarez tras la marcha organizada en el sur por distintos empresarios contra «los falsos mapuches» (así fue denominada en su momento).
La embestida que prepara Mendoza contra Nación por la cesión de tierras a mapuches
Antes de finalizar, Jofré remarca que: «Con sus acciones y omisiones, el gobernador Rodolfo Suarez va en sentido contrario al propósito de ‘construir un mejor Gobierno de todos y para todos, afianzar la justicia, consolidar la paz interna, proveer a la seguridad común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad’, horizonte liminar de la habitabilidad común que establece el Preámbulo de la Constitución de nuestra provincia. Apartarse de ello es motivo de juicio político y la remoción de su cargo como gobernador de la provincia de Mendoza».
Y es por eso que en el final del documento exige esos dos puntos: llevar al gobernador a juicio político y la destitución de Suarez al cargo que ocupa actualmente con las firmas de Jofré y de Ricardo Ermili, abogado de los mapuches de Mendoza. Desde el Gobierno provincial aclararon que en primera instancia, un juicio político tiene que pasar por la Cámara de Diputados y remarcaron sobre la figura del letrado: «en 2018 calificaron a Cornejo como ‘sorete’ y además es presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de San Rafael.
El conflicto comenzó en enero de este año cuando se conoció que el Gobierno nacional reconoció tierras a mapuches en distintas localidades del sur mendocino. De hecho, el exgobernador y precandidato a la Gobernación, Alfredo Cornejo inició una denuncia formal junto a Miguel Ángel Pichetto contra el titular del INAI con el reclamo de que «nunca hubo mapuches en Mendoza».
Fuente MDZ