El Servicio Penitenciario habilitó un 0800 para recibir denuncias que estén relacionadas con situaciones irregulares.
La gravedad de las condiciones de las cárceles mendocinas fue denunciada una vez más.
Desde el Servicio Penitenciario de Mendoza pusieron en valor, nuevamente, una línea telefónica gratuita 0800 800 7362 disponible de lunes a viernes de 8 a 18, destinada a todas las personas que deseen realizar denuncias relacionadas con situaciones irregulares que puedan presentarse en las cárceles de Mendoza.
Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario, resaltó que desde el 2018 está habilitado el 0800 pero que había quedado desactualizado desde que las personas privadas de la libertad tienen a su disposición la utilización de los teléfonos celulares.
El uso de este centro de atención tiene como objetivo aumentar las herramientas del Servicio Penitenciario para garantizar la transparencia de sus acciones y evitar situaciones de corrupción e irregularidades en el ámbito penitenciario.
Orellana destacó que “esta herramienta es para denunciar casos de daños en la propiedad, corrupción, maltrato, vulneración de los derechos de las personas privadas de la libertad, entre otros”.
Además, desde el Servicio Penitenciario expresaron que este número telefónico también puede ser utilizado por personas de la sociedad en su conjunto para que tengan otra forma de denunciar supuestas llamadas producidas desde el interior de las cárceles. “El principal problema no radica en el uso de telefonía celular sino en la presencia de líneas irregulares o ilegales”, afirmaron.
Este número telefónico también puede ser utilizado por personas de la sociedad en su conjunto para que tengan otra forma de denunciar supuestas llamadas producidas desde el interior de las cárceles
Eduardo Orellana también acotó que “ todas las denuncias que ingresan con esta herramienta con prefijos de la provincia son investigados ”.
El uso de celulares en las cárceles
Para el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, los celulares que ingresan a la cárcel deben ser legales y con todos los papeles de compra.
Según el funcionario no se controla lo que hablan las personas privadas de la libertad, pero si se los puede denunciar si hacen uso de las redes sociales.
Funcionamiento del 0800
Todas las personas que deseen realizar denuncias o aportar información sobre situaciones irregulares en el ámbito del Servicio Penitenciario provincial podrán comunicarse telefónicamente con el 0800 800 7362.
Quienes realicen el contacto podrán hacerlo de forma anónima y confidencial, ya que el sistema permite que quien se comunique no tenga la obligación de dejar sus datos personales.
Este centro de atención institucional pueda ser utilizado para que las propias personas privadas de libertad realicen denuncias ante irregularidades o situaciones de corrupción.
Tipo de denuncias
La comunicación establecida quedará registrada, grabada, estableciendo fecha y hora y la situación descripta.
Se recibirán denuncias relacionadas con problemas de infraestructura o administrativos, dádivas y coimas, violencia u hostigamiento, venta de drogas o denuncias por robo.