El tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires tendrá su nuevo primer viaje, en miras de la reanudación del servicio entre ambas ciudades, interrumpido hace 30 años. Ya estamos cerca…
Se trata de la marcha blanca, el proceso donde se prueban todas las funcionalidades de la línea antes de entrar en operatividad con personas a bordo, y será el 22 de marzo, según confirmaron desde Trenes Argentinos. Resta que se brinden detalles oficiales sobre cuándo estará disponible el desplazamiento a través de la venta de pasajes al público.
Pese a las intenciones de que el destino final fuera la Estación Gutiérrez, en el departamento de Maipú, por el momento la formación llegará a la Estación Palmira, en San Martín.
«Hay una obra de ingeniería grande para poder acceder a Gutiérrez, que es ideal por el trasbordo. Pero en esta etapa será hasta Palmira», indicaron fuentes de la empresa ferroviaria estatal, en referencia al plan inicial de sumar un anden al lado de la última parada del metrotranvía en territorio maipucino y, de esta manera, lograr que los pasajeros de larga distancia puedan combinar con el tren urbano en dirección al microcentro mendocino.
En la actualidad, el tren de pasajeros conecta Justo Daract con Buenos Aires con una duración de viaje de 16 horas. Sale en dirección a la Capital los domingos a la noche y retorna a San Luis los viernes en la misma franja horaria.