Autos con patente celeste en Argentina

Se observan patentes de autos que circulan por la Argentina, algunas de color celeste y distintas del resto. ¿De quienes son?

Lectores han reportado en redes sociales la aparición de una serie de patentes celestes en distintas ciudades de Argentina, fundamental en Buenos Aires por ejemplo

La incógnita es por qué estos vehículos tenían una patente que los diferenciaba de manera tan evidente del resto de los automóviles que circulaban por las ciudades.

El motivo de la diferenciación de las patentes es que son parte de las «Patentes Mercosur». Se trata de matrículas de «Misiones Especiales», que comenzaron a implementarse en el año 2012 con el objetivo de poder identificar más fácilmente en todo el bloque sudamericano a los automóviles que pertenecen a organismos diplomáticos del exterior.

De todos modos, es importante tener en cuenta, en relación a estas patentes celestes, que no todas tienen el mismo significado. Cada una de ellas comienza con una letra distinta, lo cual permite identificar qué tipo de vehículo está circulando por la ciudad.

Las patentes celestes que se pueden encontrar en la calle son utilizadas por organismos diplomáticos de otros países. Las mismas varían según la primera letra y pueden representar a cinco organismos diferentes:

Patentes que comienzan
con D: Representan a un cuerpo diplomático.
con C: Representan a un cuerpo consular.
con M: Representan a un organismo de misiones especiales.
con I: Representan a un organismo internacional.
con A: Representan al personal administrativo de alguna embajada.

¿Se les cobran las infracciones?
Debido a la existencia de la inmunidad diplomática, mediante la cual se garantiza que un país no puede iniciar procesos legales contra un diplomático de otro país, estos vehículos suelen causar polémica por quebrantar las leyes de tránsito de manera constante.

Las patentes celestes
Las patentes celestes identifican autos en misiones especiales. Un auto con una placa de este estilo se lo considera una extensión de una sede diplomática extrajera. No pueden ser remolcados, ni incautados, debido a que cuentan con este tipo de inmunidad, mientras que una acción de este estilo podría generar tensiones internacionales entre los países en cuestión.

Es por esto que normalmente se ve como los autos con este tipo de patentes estacionan en lugares indebidos, no respetan las velocidades máximas y hasta llegan a manejar de forma peligrosa, aunque no se reportaron incidentes serios con este tipo de patentes en los últimos años (ya que al fin y al cabo son representantes internacionales y deben dar una buena imagen)

 

Entradas relacionadas