La idea de este nuevo proyecto de la Unión de Rugby de Cuyo es brindar a los jugadores de 16 y 17 años una formación integral para que puedan crecer deportivamente.
Alrededor de 150 jugadores de 16 y 17 años, provenientes los clubes de la Unión de Rugby de Cuyo, asistieron al lanzamiento del Centro de Rugby, un nuevo desafío de la URC para potenciar física, técnica y cognitivamente a los rugbiers de estas edades que están atravesando una etapa fundamental de su carrera deportiva.
“Estamos contentos de poder brindarle a todos estos chicos esta herramienta, para que aprendan, para que mejoren y para que se perfeccionen como jugadores. Lo más importante es que le puedan transmitir a sus compañeros en los clubes lo que aprendan acá, porque no todos tiene la posibilidad de estar en este Centro de Rugby”, sostuvo Javier Pelegrina, presidente de la URC, quién les dio la bienvenida.
El objetivo del centro será el de ejecutar el Programa de Desarrollo del Alto Rendimiento que consiste en dar a los jugadores destacados de las categorías M16, M17 y a sus entrenadores, una formación integral para poder alcanzar mejores estándares de rendimiento físico, técnico, cognitivo y social.
Este trabajo se llevará a cabo a través de entrenamientos dentro de un marco referencial que le permita al jugador focalizar objetivos, desarrollar hábitos y adquirir conocimientos relevantes al puesto y al juego. Construir entornos desafiantes de aprendizajes centrados siempre en el jugador y no en la actividad en sí misma.
El centro va a desarrollar tres grandes momentos: una primera etapa que es la de conocimiento y diagnóstico de jugadores, una segunda etapa de preparación y evolución; y una tercer capítulo donde comenzará la competencia.
“La meta es desarrollar la mayor cantidad de jugadores que tengan un perfil físico o técnico que los potencie en su carrera deportiva, para que en algún momento sean tenidos en cuenta para alguna convocatoria provincial o nacional”, indicó Matías Sosa, director del Centro de Rugby.
Junto a Matías Sosa estarán trabajando Carlos Efimenco (coordinación deportiva), Octavio Aguilera y Pablo Carballo (entrenadores), Alejandro Domínguez (preparador físico) y Juan Salvarredi (manager).