En el #FMI y La Deuda analizo (a la luz del pasado, cuando la deuda ilegal de la dictadura, legalizada x Alfonsín, sirvió para que Menem entregue nuestro patrimonio público) los riesgos de la estafa macrista dada la apetencia de EE.UU por minerales críticos y RR.NN. estratégicos.
Como advertimos incansablemente, el EFF de marzo22 con el FMI, tiene implícito, dada la irresuelta insustentabilidad del endeudamiento externo argentino, el riesgo de renegociaciones permanentes y, por ende, de condicionalidades (no solo fiscales/cambiarias, sino estratégicas).
No hacía falta ser un iluminado ni tener la bola de cristal para saberlo. Es responsabilidad de los dirigentes políticos anticiparse a los hechos, haciendo una lectura histórica, política y geopolítica, además de económico-financiera, para evitarle al país costos demasiado altos.
Hoy, con el daño hecho, crece el reconocimiento de la insustentabilidad de la deuda y los costos (superiores a los beneficios) del acuerdo; y muchos que aplaudían -y nos acusaban de posiciones ideológicas, sin reconocer nuestra perspectiva estratégica- se animan a criticar.
Pero, la única verdad es la realidad. Leemos, luego del encuentro bilateral Biden-Fernández: «las comitivas hablaron de la capacidad de Argentina de abastecer al mundo de minerales críticos y estratégicos para la transición energética, como el litio.» No más preguntas señor juez.
A los responsables de haber conducido a la Argentina a asumir malas decisiones, solo les pido, en nombre de la dignidad nacional, que se ahorren las frases de ocasión y el marketing berreta de venir a decirnos lo lindo que es dar buenas noticias
Por Fernanda Vallejos