La provincia no se hace cargo de la seguridad, ya que crecen los delitos a diario. Los que patrullan las calles «se quedan dormidos» como sucedió a un vecino de calle Jujuy al 150 de esta ciudad, cuando el móvil policial dominio Add 655 ag conducido por F. M. impactó el lunes por la noche, contra su vehículo estacionado frente a su vivienda. Quien se hace cargo de los daños, si los autos de la Policía carecen de seguro. ¿Estarán los uniformados sobrecargados de horas de trabajo por eso se duermen? o simplemente mientras conducía miraba su teléfono celular.
Cámaras de vigilancia, esclarecimiento de delitos, estado de las comisarías, helicóptero, patrulleros, policías locales obligados a trabajar en Mendoza, todo lo que tiene que ver con la seguridad en San Rafael está haciendo agua.
Las gestiones de los gobernadores Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez, le han prestado muy poca atención (o digamos que nada), a la seguridad de sanrafaelinas y sanrafaelinos. Mientras tanto, los vecinos inundan las redes sociales de Nacional San Rafael (LV4) y de todos los medios de comunicación, con denuncias de escruches, robos de bicicletas, asaltos en la vía pública, y patrulleros que no llegan a tiempo a los lugares donde se cometen los delitos.
Los ejemplos son múltiples e incontrastables, y le están provocando un grave daño a la seguridad de las personas e inmuebles de nuestro departamento.
a).- La mayoría de las comisarías no tienen mantenimiento ni conservación. La de Cuadro Nacional es el caso top, ya que sigue funcionando en un tráiler (algo parecido a un carrito panchero), pese a las promesas históricas de un nuevo edificio.
b).- De las 28 cámaras de video vigilancia que el Intendente Emir Félix donó a la provincia en octubre para mejorar la seguridad de los sanrafaelinos, el ministerio sólo instaló dos. Desconocemos el destino que el Gobierno de Mendoza dio a las otras 26.
c).- Siguen obligando a los policías de San Rafael a patrullar y cumplir funciones administrativas en los departamentos de Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras, mientras nuestras comisarías están escasas de agentes que acudan a tiempo a los delitos, a efectuar patrullajes o a tomar una declaración.
d).- Alfredo Cornejo anunció hace muchos años la permanencia de un helicóptero en San Rafael, pero esta promesa no duró nada: la nave inmediatamente voló al Gran Mendoza y nunca regresó.
e).- Muchos de los patrulleros que circulan por las calles y avenidas de San Rafael dan pena de solo mirarlos. Su falta de mantenimiento es alarmante.
La seguridad es un derecho fundamental en la vida de las familias de San Rafael. Es imprescindible que el responsable de velar por nuestra integridad (en este caso el Gobernador), cumpla con su obligación e instale cámaras de seguridad, arregle o compre nuevos patrulleros, le de dignidad a los policías, arregle las comisarías, logre que se tomen todas las denuncias y – aunque parezca algo en el aire – haga regresar el helicóptero para que nos cuide desde el cielo.
Fuente Nacional San Rafael