Día Mundial sin Tabaco

Desde 1987, todos los 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, una fecha promulgada por la Organización Mundial de la Salud. Se trata de disuadir a las personas del consumo del tabaco en todas sus formas y tiene el objetivo de informar y concientizar a las personas sobre sus efectos nocivos y letales.

En 1987, la Asamblea Mundial de la Salud instituyó este Día Mundial para llamar la atención hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Esto es porque el consumo de esta sustancia es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

El tabaco no solamente solamente mata a 8 millones de personas por año, sino que el impacto de su industria sobre el medioambiente es enorme y va en aumento, lo que añade una presión innecesaria sobre los ya escasos recursos y frágiles ecosistemas de nuestro planeta.

Es por eso que en este día se pretende incentivar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar esos recursos para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición. 

El tabaco es perjudicial para todos: causa enfermedades, muertes, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales debido al aumento del gasto sanitario. Además, en el cultivo del tabaco se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan la desertificación de la tierra.

Hay muchas razones por las que se debe dejar de fumar, pero la más importante es por nuestra salud. Algunas de las consecuencias del consumo de tabaco son:

  • El tabaco provoca cáncer: Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón. Se demostró que inciden en la aparición de tumores en otras partes del cuerpo y hay estudios que demuestran es un factor que provoca mayor riesgo de sufrir leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y útero.
  • Tu corazón se enferma: Fumar aumenta el ritmo del corazón y la presión arterial, empeorando el riesgo de una enfermedad coronaria.
  • Fumar causa enfermedades respiratorias: El consumo de tabaco suele causar el estrechamiento de los bronquios y la destrucción de los alvéolos pulmonares, así como bronquitis crónica y enfisema. Estos síntomas pueden causar enfermedades en el sistema respiratorio, la más grave siendo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Fumar afecta la fertilidad: Tanto hombres y mujeres que fuman pueden disminuir su capacidad fértil, hasta en el sexo masculino puede provocar disfunción eréctil.
  • Afecta a tu belleza: Fumar hace que los dientes se vuelven amarillos y puede provocar la aparición de la enfermedad periodontal. Además, se acelera el envejecimiento de la piel y aparecen arrugas prematuramente.
  • Afecta el embarazo y parto: Las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de presentar abortos y tener complicaciones durante la gestación y el parto. Los hijos de madres fumadoras suelen nacer con menos peso, asociado a un mayor riesgo de fallecimiento y enfermedades del bebé en la lactancia y en la primera infancia.

Entradas relacionadas