Este miércoles, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la venta libre de la pastilla conocida como «del día después», sea considerada como considerada como un medicamento de venta libre sin receta en las farmacias.
A dos años que se sancionara la Ley 27.610 que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), llega la nueva obligación publicada en la Resolución N° 1062/2023 del Boletín Oficial.
Su uso es recomendado como una última instancia para evitar la concepción cuando otros métodos como el preservativo o pastillas anticonceptivas no funcionan. También son utilizados en caso de haber tenido relación sexual sin ningún tipo de protección o se trata de un caso de violencia sexual.
Los comprimidos de progestágenos son los únicos autorizados en el país ya que se demostró que realmente son simples, seguros y eficaces. El uso es recomendado hasta las 120 horas después de concretados el acto.
Además, se anunció la creación del «Manual Clínico Atención Integral de la Salud ante situaciones de violencia por motivos de género. Herramientas para equipos de salud». Determinaron que la implementación esté a cargo de la Dirección de Géneros y Diversidad porque hay que asistir técnicamente a los equipos de salud.