El Consejo de la Magistratura lo votó de forma unánime. Se lo acusa de recibir dinero de presos por narcotráfico y contrabando.
El Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad la suspensión y el envío a juicio político del juez federal de Mendoza, Walter Bento. Se lo acusa de mal desempeño de sus funciones. Es investigado por 10 delitos y en ocho causas se encuentra actualmente procesado.
El magistrado mendocino está acusado de ser el líder de una asociación ilícita, a través de la cual, habría pedido coimas a varios de los acusados dentro de causas que están bajo su órbita con el objetivo de beneficiarlos. A raíz de ello, desde el próximo mes enfrentará un juicio oral.
La medida del Consejo fue avalada por el presidente del cuerpo, Horacio Rosatti, los representantes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio y los demás miembros. Las únicas disidencias, en determinados puntos de la acusación, fueron de parte del juez Alberto Lugones.
Bento podría ser suspendido hoy mismo de su cargo. Se trata de un puesto de extrema relevancia en la justicia de Mendoza ya que, por un lado, tiene a su cargo las causas vinculadas al crimen organizado y, por el otro, es el encargado de la justicia electoral.
De todos modos, habrá otra instancia que será clave para el futuro del juez federal. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados deberá resolver dentro de los próximos 180 días si acepta o no la ascusación y, por consecuencia, termina por eyectarlo de su puesto.
En caso de que Bento sea destituido también significará la pérdida de sus fueros a raíz de que dejará de gozar de su condición de magistrado. Eso podría derivar en una inmediata detención por parte de la policía debido a que los procesamientos con los que carga son con prisión preventiva incluida, que por el momento no puede ser ejecutada justamente por la inmunidad de los fueros.