Pablo Quirós, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 es el nuevo Juez Federal con competencia electoral tras la suspensión de Bento.
Luego de que el plenario del Consejo de la Magistratura decidiera por unanimidad suspender y comenzar un proceso de Jury de Enjuiciamiento en contra del juez federal Walter Bento, la provincia se quedó sin magistrado con competencia electoral.
De acuerdo con información judicial, su reemplazo fue definido el mismo miércoles por la Cámara Nacional Electoral y será Pablo Quirós, titular del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza, quien fue nombrado en noviembre del 2020 y trata causas civiles.
Quirós fue, además, secretario de la Cámara Federal de Apelaciones y tuvo en ese mismo cargo en el área de Derechos Humanos durante el desarrollo de los juicios de delitos de lesa humanidad. Su designación como juez con competencia electoral se hará oficial en las próximas horas.
Previamente y luego de ser notificada por el presidente del Consejo de la Magistratura, el ministro de la Corte Suprema Horacio Rosatti, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza nombró al titular del Juzgado Federal Nº3 de Mendoza, Marcelo Garnica, como subrogante de las causas penales que tenía Bento a su cargo.
De esta forma, luego del apartamiento de Bento por mal desempeño en sus funciones, la estructura investigativa y electoral de la provincia comenzó a acomodarse en los Tribunales federales de calle Pedro Molina y España de Ciudad, debido a que durante varios meses no habrá designaciones en el Juzgado Federal Nº1.