Dirigentes del oficialismo rechazaron la «brutal represión que ejerció la policía de Jujuy sobre quienes se manifestaban» contra de la reforma parcial de la Carta Magna provincial que «limita el derecho a la protesta social».
Dirigentes del oficialismo salieron a rechazar la «brutal represión» que ejerció la policía de Jujuy sobre quienes se manifestaban» en la ciudad de Purmamarca en contra de la reforma parcial de la Carta Magna provincial que «limita el derecho a la protesta social» y le pidieron al gobernador jujeño, Gerardo Morales, que «baje las armas y escuche al pueblo».
«Le pedimos al Gobernador Gerardo Morales que baje las armas y escuche al pueblo», expresó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su cuenta de la red social Twitter.
La funcionaria nacional salió a repudiar lo sucedido en la ciudad de Purmamarca, donde comunidades originarias y partidos de izquierda denunciaron haber sido víctimas de una brutal represión policial mientras realizaban un corte en la Ruta Nacional 9.
También se expresó a través de las redes sociales el precandidato presidencial y jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi: «Repudio la brutal represión que ejerció la policía de Jujuy sobre quienes se manifestaban pacíficamente. Absolutamente inadmisible. Mi solidaridad y acompañamiento a las víctimas».
En esa línea, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, expresó: «Una Constitución es la redacción de principios básicos de convivencia que se dan los pueblos».
«Una Constitución que busca imponerse a represión por un Gobierno, jamás puede reunir esas condiciones. Le pedimos al gobernador Gerardo Morales que baje las armas y escuche a su pueblo. De eso se trata la democracia», exigió Pietragalla.
Por su parte, la senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti también expresó su «absoluta solidaridad con el pueblo jujeño».
En tanto, el diputado nacional de Frente de Todos y precandidato a gobernador de Santa Fe Eduardo Toniolli sentenció: «Lo de Gerardo Morales demuestra que -se autoperciban halcones o palomas- los antiperonistas no van a dudar en llevarse puesta hasta la última garantía constitucional para liquidar los derechos de los trabajadores y el pueblo. Unidad del campo nacional o barbarie liberal».
Además, sumó su repudio el diputado nacional Leopodo Moreau: «Es doloroso y paradójico que el mismo día que recordamos la muerte del general Martin Miguel de Güemes que con sus Gauchos Infernales defendió la tierra Patria se esté reprimiendo en Jujuy (el terruño de su madre) a compatriotas trabajadores y de pueblos originarios. Paren!!!».
Mediante su cuenta de Twitter, el diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, repudió los hechos sucedidos en Jujuy: «¡Basta de reprimir Gerardo Morales!».
«Las constituciones no se escriben con palos, balas y gases. Es usted y todos los que silenciosamente lo acompañan responsables de las consecuencias de esta furiosa represión», sentenció el sindicalista.
Por Noticias Argentinas