¿Será este el cambio que quieren? Son unos impresentables, no pueden administrar sus economías familiares e insisten con manejar un pueblo…
La Municipalidad de Malargüe no tiene plata para pagar la luz en sus dependencias, les adeuda a los proveedores, entre ellos los de la estación de servicio no le venden combustible para los vehículos municipales. Hoy no pudo atender al público al tener la energía cortada por falta de pago.
Este es un hecho inédito en la historia de Malargüe, Mendoza, al menos once reparticiones municipales no pudieron efectivizar la atención al público ni cumplir con sus funciones, debido al corte del suministro eléctrico por falta de pago, en un hecho de extrema gravedad que demuestra el desmanejo económico por el que viene siendo denunciado el Intendente Juan Manuel Ojeda, el candidato elegido por Alfredo Cornejo como legislador por el Cuarto Distrito. San Rafael tuvo un hecho de similares características, también en un gobierno de la UCR, cuando Walter Franchetti era intendente, por ejemplo, entre otros lugares, cortaron el suministro de energía en la vieja terminal de ómnibus, lugar que hoy se remodela para poner en valor a ese sector de la ciudad.
“En el día de hoy (viernes 14) hemos tomado conocimiento de que once reparticiones municipales incluido el Centro de Convenciones, Cine, centros de gestión, y jardines maternales entre ellos, Edemsa les ha cortado el servicio el suministro eléctrico debido a la falta de pago, hemos confirmado esto con la misma contadora del municipio de que la razón es esta por falta de pago a eso se le suma que hace dos días que estaríamos también dentro del municipio con el servicio de combustible cortado, es decir que en estos momentos el municipio no está pudiendo hacer uso de los autos oficiales ni de los autos de las reparticiones para asistir a los vecinos debido a la falta de combustible y a la falta de cumplimiento en el pago”, señaló la concejal Silvia Correa.
La edil remarcó por otro lado: “A eso se le suma también varios proveedores que nos han reclamado al Concejo Deliberante que a pesar de estar aprobado el presupuesto municipal desde hace 15 días atrás, no han tenido los pagos correspondientes al igual que los contratos de locación”.
“Si te cortan la luz en las dependencias municipales, quiere decir que el estado contable del municipio no es el mejor ni el preferible es decir, que el municipio con sus deudas aparentemente está colapsado”, denunció.
Diferentes trabajadores de planes sociales y proveedores del municipio han hecho llegar sus reclamos al Concejo Deliberante por falta de pago.
Ante esta situación, el cuerpo legislativo comenzó a realizar averiguaciones y, por las respuestas recibidas, decidieron convocar a los medios de prensa para informar cuál es la situación real detrás de todo esto.
En conferencia, los ediles informaron que la falta de energía en el Thesaurus, no sería una situación aislada, sino que también habría otras once dependencias municipales que también estarían sin servicio eléctrico.
Para comenzar, hizo uso de la palabra el concejal Francisco Parada, quien explicó los reclamos recibidos a lo largo de la mañana y mencionó: “Se ha suspendido la posibilidad de cargar combustible en los vehículos oficiales del municipio, porque estaría cortado el tema de tarjeta en ruta”.
Ante esta situación, el edil Martín Palma anunció que convocarán a los responsables de la tesorería y contaduría de la Municipalidad para obtener información precisa sobre la deuda flotante, los pagos a proveedores y las facturas pendientes.
Seguidamente, la concejal Silvina Camiolo hizo mención a la falta de pago a los trabajadores de los planes sociales por lo que recordó: “En pleno escándalo social, cuando los trabajadores del municipio reclamaron la aprobación del presupuesto 2023, el Intendente Ojeda afirmó que estaba la plata, pero que no se podía usar porque nosotros no la habíamos terminado de autorizar y en realidad no sabemos qué pasó”.
Continuó expresando su preocupación por la gente que en las últimas horas no cobró su sueldo en tiempo y forma. “Esa gente probablemente esté con dificultades para comer y el fin de semana anterior, se despilfarro dinero en la Fiesta de la Nieve. Sabemos que hubo tarjetas que se entregaron, que se regalaron y una cantidad cuantiosa de dinero que se gastó. Hoy no se tiene para poder pagar la luz… para pagar a las personas de los planes, o sea realmente es un desorden administrativo. Es una burla para el ciudadano malargüino”, sentenció.
Luego, el edil Rodrigo Hidalgo, dejó en claro que desde el Concejo se han autorizado todas las partidas de dinero que supuestamente necesitaba la Municipalidad. “Si nos encontramos en esta situación, con cortes de energía eléctrica por falta de pago y con contratos sin pagar, nos da todas las pautas de que hay malversación de fondos.”, puntualizó.
Para terminar, la concejal Silvia Correa indicó, anhelo que esta situación se resuelva a la brevedad y cerró sus declaraciones preguntando: “¿cuáles son las prioridades del Intendente?”.