Te contamos la nueva modalidad que se aplicará en todo el país que avanzará hacia un nuevo sistema respecto a los títulos de la educación secundaria y superior.
Dentro de unos meses los títulos que se emitan tanto de de educación secundaria y superior ya no serán entregados como hasta ahora. Es que desde noviembre regirá la nueva disposición del Consejo Federal de Educación, que elimina el papel, con el objetivo de agilizar y desburocratizar el sistema.
Son muchos los que deben urgar entre cajones, papeles acumulados o recurrir a nuevamente a las escuelas para que les den de nuevo su título porque lo perdieron. Aunque hayan pasado años desde la finalización de esta instancia o -incluso- se tenga un título superior, en todas las instituciones formales piden título secundario. O muchas veces se debe realizar el trámite para validarlo porque la persona continuará sus estudios en otra provincia. Parece que ese sistema antiguo se encamina a ser eliminado.
Digitalización de títulos
Al menos así lo dispuso el organismo que decide y coordina la política educativa nacional. El objetivo es que a partir del 1 de noviembre de este año, la emisión de los títulos y certificados correspondientes a estudios completos de educación secundaria y de educación superior, ofrecidos por las instituciones educativas de todo el país, se realizará en forma digital.
La Resolución 4630, de la DGE, pone en marcha el nuevo programa en Mendoza. Así, con la Resolución 440/23 del Consejo Federal de Educación se va dejando de lado el papel. Según explicaron desde la Dirección General de Escuelas, con esto ya no habrá sistema de impresión. «Se mandará la información de acuerdo a los requerimiendo de Nación y se entregará certificado por un código». «El Código es lo que valida el título», explicaron.
Sin embargo, hasta el momento no hay definiciones concretas. «Estamos adheridos y esperando que Nación nos de el turno para poder integrar los sistemas», destacaron desde la DGE.
La norma involucra la emisión de los títulos y certificados correspondientes a estudios completos de educación secundaria y de educación superior, ofrecidos por las instituciones educativas de todo el país.
El objetivo de digitalizar títulos
«A fin de agilizar la movilidad estudiantil, la prosecución de estudios, la inserción laboral y la continuidad de estudios superiores de las/os estudiantes egresadas/os de la educación secundaria y de la educación superior; resulta necesario avanzar en la implementación de un sistema de emisión digital de títulos y certificaciones educativas, unificado para todo el país, que permita reducir el tiempo que transcurre entre la fecha de egreso y la fecha en que las y los estudiantes obtienen sus certificaciones educativas, así como también fomentar la despapelización de los trámites educativos», argumenta la resolución.
Además, sostiene que para «fortalecer la confiabilidad y seguridad de la documentación educativa que se emita en formato digital, resulta necesaria la creación de un registro unificado de egresadas/os de los niveles de educación secundaria y de educación superior, de consulta pública, que permita confrontar la autenticidad y validez de las certificaciones educativas, como así también, la creación de un repositorio de títulos digitales».
Y aclara que el desarrollo informático que permita la emisión digital de títulos y certificaciones educativas deberá articularse con los sistemas jurisdiccionales ya implementados o en proceso de implementación.
Para avanzar en esto el Ministerio de Educación de la Nación desarrollará un aplicativo informático para la emisión digital de títulos y certificaciones educativas, que podrá ser utilizado por las jurisdicciones que no cuenten con un desarrollo digital propio y que se articulará con los distintos sistemas jurisdiccionales que ya se encuentran implementados o en etapa de implementación