El ministro de economía denunciará esta semana a 12 cuevas financieras por usar «pesos de proveedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para empujar el dólar blue».
El ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, tomó una drástica decisión en el marco del alza récord del dólar blue y el nuevo techo histórico que alcanzó este martes con 560 pesos. A raíz de esto, el jefe de hacienda realizará una serie de denuncias contra 12 operadores ilegales de la cotización paralela, comúnmente denominadas cuevas financieras.
Así lo adelantó el abogado Gregorio Dalbón, quién señaló en su cuenta de Twitter que el motivo de la resolución contra este grupo es por que «están usando pesos de proveedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires» para generar un alza en el tipo de cambio informal.
«Este daño lo hacen para desestabilizar la economía», remarcó Dalbón en su posteo y adelantó: «Esta semana saldrán los allanamientos y las detenciones sugeridas por el Ministro y nuestro equipo de abogados».
Semanas atrás, la AFIP había realizado diversos operativos en la city porteña con el objetivo en el frenar las maniobras ilegales en el mercado de cambio de los denominados «liquidadores». El accionar del organismo, impulsado junto a la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Policía Federal, se produjo en medio de un alza del dólar blue donde avanzaba más de siete pesos, pasando de $520 a $527 durante la jornada del 19 de julio.
La semana previa a esos operativos también se habían llevado a cabo allanamientos en estudios contables y entidades bancarias del centro porteño para desmontar a un grupo criminal dedicado a fundar empresas para simular importaciones.