El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria cuestionó la decisión del gobierno provincial, en referencia a parte de los fondos correspondientes a Portezuelo del Viento.
El ministro de Economía y precandidato presidencial del justicialismo, Sergio Massa, llegó a la provincia este martes y visitó las instalaciones de Impsa junto a la fórmula del peronismo local para la gobernación, Omar Parisi y Lucas Ilardo, y los legisladores Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo entre otros.
Allí entre otras cuestiones, se refirió al tema Portezuelo del Viento, sobre el cual no tomo postura en cuanto a su construcción, pero sí cuestionó la decisión del gobierno de Rodolfo Suarez de colocar dólares en Fondos de Inversión en Estados Unidos.
“Lo primero que me gustaría es que la plata que sacaron mal de la provincia a Estados Unidos, vía contado con liquidación a través de una de las financieras denunciadas por especulación por el Estado argentino, vuelva a Mendoza. Yo no sé si ustedes saben, pero hay más de 25 millones de dólares que se sacaron por contado con liquidación. Eso está judicializado porque es una operación que tenía prohibida la provincia y creo va a terminar en un lío judicial grande“, aseguró el ministro.
Hay que recordar que por una cláusula firmada entre la Nación y Mendoza, el dinero que llega a la provincia por Portezuelo del Viento sólo puede ser usado para obras hídricas. En total, el estado nacional le debe enviar algo más de 1023 millones de dólares a la provincia, los cuales se hacen en cuotas trimestrales. Hasta el momento, Mendoza recibió 866 millones de dólares.
El último giro hasta el momento, según indica el cronograma provincial, fue el viernes pasado, por casi 129 millones de dólares, siendo la cuota más alta de todas.
En relación con el tema inflacionario, Massa aseguró que las causas fundamentales del incremento de los precios se debe al “ancla” de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la sequía que afectó al país a comienzos de año.
“Nadie pone en la balanza al analizar la inflación el ancla que nos dejó el acuerdo que Mauricio Macri de 45 mil millones de dólares con el FMI que se usó para financiar fuga de capitales, ni la sequía impactante que nos afectó. Para que lo entiendan, por la sequía, es como si de cada cien pesos que podíamos ganar, entraban veintiuno menos“, explicó el precandidato a presidente por Unión por la Patria.
Por otra parte, se diferenció de los candidatos que en la campaña proponen “mano dura”, y aseguró (en relación con Patricia Bullrich) que ya tuvieron la posibilidad de solucionar la inseguridad y no lo hicieron. “Yo en mi gestión como mandatario de mi comuna, baje los niveles de inseguridad en un 92%, con cámaras de seguridad, botones anti pánico para mujeres víctimas de violencia de género, y todo monitoreado de forma correcta e inteligente, y pretendo replicarlo en todo el país. Quienes se llenan la boca hablando de mano dura, ya tuvieron su oportunidad y los resultados estuvieron a la vista”.