Los titulares de la Comisión de Derechos y Garantías de ambas cámaras de la Legislatura Provincial, Cecilia Juri y José Luis Ramón, viajaron a San Rafael para conocer en persona si avanza y en qué instancia está la investigación por presuntos casos de abusos sexuales, sobredosificación de medicamentos, maltratos y castigos en el interior de hogares de menores del Gobierno de Mendoza, dependientes de la Dirección General de Protección de Derechos (ex Dinaf). “No queremos un nuevo caso Próvolo en Mendoza”, aseveró Ramón ante la prensa.
Dicho proceso se inició después de un video protagonizado por el joven dirigente radical Kurt Ottosen, quien denunció dicha situación entre niños, niñas y adolescentes que recibió en un hogar de la Ciudad de San Rafael y que administró con el aval de la responsable de la DGP en la zona sur, Silvina Gómez.
Como responsable de la Asociación “Fuerza Activa”, Ottosen fue habilitado por el Gobierno de Mendoza para abrir un hogar con el objetivo de descongestionar la “superpoblación” de otras residencias dependientes de la ex Dinaf.
Por motivos que aún se desconocen, el vínculo entre Ottosen y la DGP se rompió y los menores que residían en su hogar fueron restituidos a otras instituciones. En ese contexto, el joven grabó un video donde aseveró – entre muchas situaciones de extrema gravedad – que los menores que ingresaron a su entidad, sufrían abusos sexuales simples, sobredosis de medicamentos, maltrato físico y psicológico y castigos.
Tras las graves declaraciones de Ottosen, Juri, Ramón y legisladores que integran la Comisión de Derechos y Garantías en las cámaras de Senadores y Diputados, se presentaron este lunes en San Rafael para conocer si existe un proceso judicial en marcha y buscar respuestas a varios interrogantes que han generado las gravísimas aseveraciones de Ottosen.
“Acá estamos ante niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados y al día de hoy no sabemos cuál es la situación real de lo que pasó ni dónde están esos menores”, expresó Juri.
La senadora manifestó que “nos preocupa que esos derechos sigan siendo vulnerados, a partir de la falta de respuesta que tuvieron nuestras consultas”.
La primera acción de los legisladores fue visitar tribunales, donde supieron – sin recibir demasiadas explicaciones – que Iván Ávalos, quien inició un proceso investigativo el pasado viernes, ya no era el fiscal a cargo del caso y que lo había reemplazado Mauricio Romano.
“Fue una tremenda sorpresa este cambio”, afirmó Ramón.
Tras el paso por tribunales, los legisladores llegaron a las oficinas de la DGP, en pleno centro de San Rafael. Allí pidieron hablar con la responsable del área, Silvina Gómez, pero les informaron que “no había venido a trabajar”.
“Justamente la persona que debía proveernos la información que buscamos, no estaba en su lugar de trabajo, incumpliendo así su deber de funcionaria”, añadió Ramón.
En ese contexto, Ramón consideró que el fiscal Romano debe solicitar la inmediata presencia de Ottosen en su despacho para que ratifique u ofrezca más detalles de las declaraciones que hizo a través de un posteo de Instagram.
¿QUIÉN ES KURT OTTOSEN?
Kurt Ottosen milita en política desde muy joven y su estrecho vínculo con los principales referentes de Cambia Mendoza, lo llevaron a ser candidato a diputado provincial en el 2021. También fue varias veces noticia por su militancia contra las medidas que el Gobierno Nacional adoptó en épocas de pandemia.
Dentro de esa militancia, consolidó una estrecha amistad con Silvina Gómez, actual responsable de la DGP y candidata a diputada provincial en primer término por Cambia Mendoza. De esa relación, Gómez le propuso a Ottosen administrar un hogar en la calle Avellaneda de la Ciudad de San Rafael, siendo ese el principio del fin de un vínculo que no solo se rompió, dio lugar a gravísimas declaraciones del joven dirigente que parece también haber roto filas con los correligionarios que supieron sostenerlo y darle mayor trascendencia.
Hogares religiosos con abusos, golpes y maltratos
Cabe recordar que el gobierno de la provincia de Mendoza retiró en el 2018 a 25 menores de edad de seis hogares religiosos a cargo de monjas y curas en el departamento de San Rafael, luego de una serie de entrevistas con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), donde los niños y adolescentes denunciaron maltratos y golpes.
Los hogares pertenecen al Instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará (SSVM), una comunidad religiosa de derecho diocesano, del movimiento religioso católico conservador Verbo Encarnado, fundado en 1988 por padre el Carlos Miguel Buela, alejado ya de la orden por acusaciones de abuso sexual.
En las entrevistas individuales que llevó adelante la DINAF los chicos relataron episodios de golpes, maltratos y gritos por parte de quienes debían cuidarlos en esos sitios a los cuales llegaron por abandono o denuncias de abusos.
«La gran mayoría de los menores manifestaron retos subidos de tono, penitencias inadecuadas y algunos golpes», indicó un comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, que dispuso el retiro de los menores. También destacaron que «no hubo colaboración por parte de la congregación religiosa».
En estos actuales días, a través de su cuenta de Instagram, Kurt Ottosen, responsable de la Fundación que tenía a su cargo el Hogar Infantil “Puente de Amor”, denunció a Silvina Gómez, titular de la DGP, ex Dinaf, como responsable de hechos de extrema gravedad que ocurrían dentro del hogar que estaba encargado de cuidar a niños y niñas bajo el amparo del Estado Provincial, situación que se sospecha, podría estar pasando en el resto de los hogares de la provincia.
“Nos relataron que habían vivido abusos sexuales, maltrato físico y psicológico, les decían que la pileta tenía arañas para que no se metieran y sufrían castigos por ejemplo en la habitación del castigo, una habitación de limpieza sin luz, si hacían algún berrinche cerca de la fecha de cumpleaños, se quedaban sin festejo y lo mismo sucedía con las salidas”, relata Ottosen en el video, que fue publicado en el portal Minuto Ya.
“Cuando los chicos tenían una crisis o hacían berrinches, en vez de brindarles afecto se los castigaba y se les daba medicación psiquiátrica en dosis tan altas que nuestros profesionales aseguraron que “eran una locura” incluso para adultos ya que los dejaban como plantas. Se los medicaba porque era más fácil que recrearlos“, agregó en el video publicado en su cuenta de Instagram.
“Cuando llegaron, en los controles que hicimos a los niños y preadolescentes de manera privada, ya que en el sector público, las esperas son muy largas teniendo en cuenta la cantidad de chicos, se encontraron que presentaban condiciones odontológicas graves (cráteres en las muelas), pediculosis, micosis, parasitosis intestinales, problemas de habla, obesidad, desnutrición”, agregó el joven.
Ottosen, también aclaró que “estos resultados fueron elevados a las autoridades, pero lejos de tomar cartas en el asunto, nos dijeron que les estábamos jugando por atrás”. “Esto nos obliga a interpelar sobre qué ha hecho el Estado Provincial durante todos estos años, pasando por las distintas gestiones”.
Finalmente, debe mencionarse que Silvina Gómez es parte del equipo de trabajo de Abel Freidemberg, candidato de Cambia Mendoza en San Rafael.
r biencuyano.com.ar