El acumulado en estos seis meses del año ya es de 56%, mientras que la variación interanual supera el 108%.
La inflación en Mendoza durante julio fue del 5,2%, en tanto que en los siete meses del año ya pasó el 50% y con una diferencia interanual del 108%. Los costos en la educación y en la salud fueron los que más aumentaron el mes pasado.
El registro de julio es el segundo más bajo en lo que va del año, pero con la devaluación aplicada este lunes del 22%, los precios tendrán un severo ajuste en la medición de agosto. Por ende, se espera una cifra más elevada.
Educación fue el segmento que registró un doble dígito: llegó al 10,7%, seguido de cerca por los gastos en Atención Médica, que fueron del 9,8%, mientras que en tercer lugar se ubicaron los costos para comprar Equipamiento y mantenimiento del hogar, un 7,2%.
El informe mensual elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones muestra que entre enero y julio los precios aumentaron un 56,6%. Y que hay una diferencia del 108,5% respecto a los valores que se encontraban en la esfera del consumo para julio de 2022.
Respecto a los Alimentos, estuvieron en un 4,8%, mientras que el aumento más bajo se registró en Indumentaria.
En estos seis meses, Alimentos y Educación son los rubros que más han aumentado en la provincia, según el Gobierno. En ambos casos, se llega al 64% de diferencia de lo que pagábamos los mendocinos en enero. Muy cerca le siguen Salud -62,5%- y Esparcimiento -60%-.
La foto interanual muestra que apenas dos segmentos se encuentran por debajo de las cifras de tres dígitos. Se trata de Vivienda -91,4%- y Transporte -96,8%-.
El resto, se ubica por arriba del 100% de incremento a julio del año pasado: hoy Educación es el segmento más inflacionario, con 130,4%, seguido Otros bienes y servicios -con 119%, acá se anotan los combustibles, por ejemplo-, la salud y el esparcimiento -112% en ambos casos.
Con todo, el registro ya quedó sumamente desactualizado luego de la devaluación que se implementó este lunes y que elevó el dólar oficial a 365 pesos, por lo que los precios de agosto ya se están ajustando a la nueva realidad cambiaria.