Se ubicará sobre el río Diamante, en San Rafael. La inversión será de alrededor de 525 millones de dólares.
El Senado aprobó por unanimidad este martes el proyecto por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una serie de inmuebles para el emplazamiento de las obras, yacimientos de material, caminos de acceso, servicios y líneas de energía que corresponderán al embalse y central hidroeléctrica del complejo multipropósito El Baqueano, en el sur provincial.
Se ubicará sobre el río Diamante y permitirá almacenar un 15% más de agua en el complejo de presas que forman parte del sistema Diamante (las Centrales Hidroeléctricas Agua del Toro y Los Reyunos).
La inversión será de alrededor de 525 millones de dólares y tiene prevista la generación de 800 puestos de trabajo de forma directa y alrededor de 1.500 empleos indirectos.
La generación de energía eléctrica será de aproximadamente 450GWh anuales, permitiendo abastecer de energía a 60 mil hogares.
La ley aprobada autoriza la creación de una sociedad anónima unipersonal de propósito específico que tendrá por objeto licitar construir, operar y mantener el proyecto hidroeléctrico. El único accionista será la Empresa Mendocina de Energía SAPEM. Además, contempla eximir a la sociedad del pago de la porción de las regalías hidroeléctricas no coparticipables por 15 años a partir de la habilitación comercial de la central de generación.
En otro orden, se autoriza al Ejecutivo o a la sociedad que se constituya, a contratar directamente a IMPSA S.A. para la provisión del componente electromecánico necesario para la construcción del proyecto. Por otro lado, se establece la creación de una comisión bicameral de seguimiento del avance en lo relativo a la ejecución de la presente Ley, la que deberá tener acceso a todo tipo de información.
En tanto que si la energía eléctrica que se produce en El Baqueano llega a alimentar al Sistema Argentino de Interconexión y se comercializa en el Sistema Eléctrico Mayorista, se eximirá del pago del impuesto de Ingresos Brutos a la sociedad.
Además del mejorar el aprovechamiento del agua y la generación de electricidad, se espera un importante impacto en el sector turístico. Desde el sector turístico de San Rafael estimaron que podría incrementar los ingresos en el sector de cerca de 20 millones de dólares anuales.
La financiación será con dinero que salga del fondo que recibió la provincia para la construcción de Portezuelo del Viento.