La unidad de seguridad tendrá como principal objetivo prevenir los delitos contra la propiedad y amenacen los derechos y garantías constitucionales en todo el país.
Compuesta por las principales fuerzas de seguridad, el Gobierno nacional conformó el comando unificado para prevenir saqueos en todo el país. Según detalló el Boletín Oficial, el principal objetivo es evitar los delitos contra la propiedad y actuar ante situaciones que amenacen los derechos y las garantías constitucionales en todo el territorio argentino.
A través de la Resolución 575/2023 del Boletín Oficial comunicó que el “Comando Unificado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales” estará conformado por distintas unidades federales.
El Comando unificado está compuesto por:
Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.
Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad.
Policía Federal Argentina.
Gendarmería Nacional.
Prefectura Naval Argentina.
Policía Seguridad Aeroportuaria.
Representantes de la policía de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias.
A su vez, en la resolución señala que “los funcionarios designados a integrar el Comando Unificado poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad. También se establece que el cuerpo será disuelto por el ministro de Seguridad a propuesta de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal”.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el pasado miércoles estuvo reunido y en contacto con gobernadores, responsables de seguridad de cada provincia y jefes policiales para informar sobre la situación de los saqueos de cada provincia. Además, el funcionario explicó cómo se manejará este nuevo comando y como se organizará ante situaciones de violencia en supermercados o comercios.
Desde el Ministerio de Seguridad afirmaron que “Los funcionarios designados poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad”.
Además, el Ejecutivo nacional señaló que “la creación de Comandos destinados a unificar estratégicamente los recursos disponibles en el marco de estrategias de seguridad conjuntas ha permitido racionalizar y maximizar el rendimiento de los recursos con los que cuenta cada una de las fuerzas federales de seguridad para el cumplimiento de sus deberes”.