Miles de argentinos, rehenes de un problema que Cancillería no termina de resolver.
La falta de coordinación entre las autoridades argentinas y chilenas que gestionan el Paso Cristo Redentor provocan malestar en los turistas que deben esperar hasta 10 horas para cruzar a Chile, algo que debería ser una cuestión de solo minutos.
Argentina atraviesa el primer fin de semana extra largo del año y como en otras oportunidades, miles de mendocinos atraviesan la cordillera de los Andes en busca de unos días de esparcimiento. Sin embargo, las estrategias para evitar demoras en la aduana, carecen de sentido ante un sistema colapsado que parecería no tener solución en el corto y mediano plazo. A pesar de que el Paso Internacional funciona las 24 horas y el trámite es bastante rápido, hay largas filas y las demoras para cruzar superan, en algunos casos, las ocho horas.
De cara a un fin de semana de seis días, las autoridades del Paso Cristo Redentor habían advertido que podía haber un aumento significativo de los viajantes, transitando por la Ruta Nacional 7, tanto hacia el cruce a Chile como desde allí a la Ciudad de Mendoza.
Desde ayer, miles de autos comenzaron a cruzar hacia el vecino país. Según datos brindados por la Coordinación Argentina Sistema Integrado Cristo Redentor, al día lunes 25 de marzo ingresaron 9.552 personas a Mendoza, mientras que las personas que salieron de Argentina hacia Chile fueron 13.719. Sólo en el día de ayer ingresaron 3.204 y egresaron 7.045 a través del Paso Internacional y se espera que durante el fin de semana extra largo continúe habiendo un importante flujo vehicular en la zona.
El hartazgo por parte de los turistas que cruzan hacia Chile se repite durante los cambios de quincena en la temporada de verano y cada fin de semana largo debido a la espera en el Paso Los Libertadores. Sabido es que desde la Argentina se reclama desde hace años por las demoras que se provocan al ingresar a Chile debido a los exhaustivos controles en la Aduana y si bien la compleja situación se encuentra en la agenda de los funcionarios locales y del embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, las soluciones no aparecen.
Negociaciones y malestar diplomático
Desde principio de este año, se vienen realizando reuniones con autoridades chilenas, empresarios del transporte, representantes de organismos nacionales y cancillería con el fin de avanzar en un diagnóstico integral que permita fortalecer la actividad productiva de la provincia mediante la agilización de los trámites, el tránsito de camiones y la seguridad de quienes hacen uso del corredor. Sin embargo, las negociaciones para discutir sobre el modus operandi de la principal conexión terrestre entre ambos países, se vieron teñidas de declaraciones desafortunadas por parte del embajador argentino en Chile.
Jorge Faurie es un diplomático cuyos dichos suelen generar polémica. En su visita a Mendoza, criticó con dureza el funcionamiento paso terrestre que comunica a ambos países e incluso cuestionó al cónsul de Chile, David Quiroga Hinojosa, por los problemas de gestión en el Paso Internacional Cristo Redentor. “Le pido que transmita a su país que estos argentinos, están esperando respuestas para que las aduanas trabajen en forma conjunta”, reclamó el diplomático argentino en esa oportunidad y aseguró: “¿Cuántos comités de integración hemos hecho? Estuve acreditado en Chile hace 40 años y venimos repitiendo las gestiones para agilizar. No tengo claro por qué no podemos trabajar unificados“.
En la misma sintonía con la reunión realizada en Mendoza, Faurie fue muy duro con sus pares chilenos en el encuentro mantenido hace unos días en el vecino país. “Mi país ya era potencia agrícola cuando ustedes recién aprendían a comer”, fueron las palabras que utilizó el embajador argentino en Chile, Jorge Fauire, según afirmaron desde el vecino país trasandino generando una molestia diplomática que quedó registrada en documentos oficiales del Gobierno de Chile.