Según la fórmula de movilidad jubilatoria que estableció el DNU 274, los jubilados y pensionados de la ANSES recibirán un aumento del 8,8% en sus haberes a partir de junio. El dato se confirmó tras conocerse el índice de la inflación difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que fue del 8,8%.
Desde abril, las jubilaciones y pensiones se actualizan de manera mensual, de acuerdo al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En consecuencia, en mayo, recibieron una suma de 11% por la inflación de marzo.
A través de un comunicado oficial, la ANSES explicó que las jubilaciones y pensiones de los meses de abril, mayo y junio, como adelanto a cuenta del resultado de la fórmula vigente para el mes de junio, arrojó un aumento del 53,91% en el trimestre. En tanto, para el mes de junio se anunció un aumento del 41,48%.
En ese marco, indicaron: “El 53,91% es el resultado de los porcentajes aplicados en el mes de abril: 27,40% (formado por un 12,5 por única vez, más un 13,24% correspondiente al IPC de febrero); mayo (11,01% correspondiente al IPC de marzo); y el aumento que se aplicará en junio (8,83% correspondiente al IPC de abril)».
«Al haber sido mayor el aumento correspondiente a la nueva fórmula, los incrementos adelantados se consideran incorporados al haber y en junio, a las jubilaciones y pensiones, se les aplicará el porcentaje del 8,83% de aumento correspondiente al IPC de abril”, añadió ANSES.