El colectivo Mario Bosch, entidad que reúne a letrados querellantes en causas por crímenes de lesa humanidad, envió una nota a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados solicitando la declaración de inhabilidad moral de seis legisladores de La Libertad Avanza (LLA) que visitaron en la cárcel de Ezeiza a los condenados por genocidio Alfredo Astiz, Carlos Suarez Mason (h), Antonio Pernías y Adolfo Donda.
-En diálogo con “Es un Montón” por Radio Provincia, Pablo LLonto, abogado miembro de la entidad que agrupa a los letrados que intervienen en los delitos de lesa humanidad en todo el país, explicó: “Realizamos una presentación tras conocer que el 11 de julio un grupo de legisladores de LLA visitó y mantuvo una estrecha charla con represores y genocidas condenados en el penal de Ezeiza”.
Añadió que “el pedido es activar el mecanismo reglamentario e institucional que establece la Constitución y el reglamento de la Cámara baja para sancionar a los diputados por su conducta”.
LLonto enfatizó que la solicitud no solo se refiere a la visita a la prisión, sino también a la exaltación de este hecho en las redes sociales, especialmente por parte del diputado entrerriano Beltrán Benedit, lo que consideran un elemento adicional importante.
“Es ya reprobable que representantes de la democracia visiten a golpistas y asesinos, pero lo más preocupante es que se ufanan de ello en redes sociales y desafían a la justicia”, analizó LLonto. Por ello, explicó: “Pedimos la intervención de la comisión. Si procede, los citarán para su descargo y la propia Cámara evaluará si hay razones suficientes, que creemos son más que suficientes, para aplicarles una sanción que podría llegar hasta la expulsión del cuerpo”.
LLonto mencionó que en la historia reciente, la Cámara ha tomado decisiones respecto a las conductas de sus miembros y destacó un agravante relacionado con la defensa de la democracia. “Lo que hicieron fue casi un acto de repudio a ese sistema de gobierno. El mensaje de los legisladores que se abrazan y se sacan fotos con genocidas y golpistas es que no les importa la democracia. Apoyan golpes y delitos graves como torturas, desapariciones forzadas y vuelos de la muerte”, concluyó.
Por InfoGEI