Luego de que los senadores comenzaron el 2025 con un aumento que eleva sus dietas a 9,5 millones de pesos brutos a partir de enero. Pero siempre hay alguién que quiere poner palos en la rueda como el senador de Formosa, Francisco Paoltroni, llevará al Congreso un proyecto de ley para regular las dietas de los legisladores nacionales. Buscá rápido lapíz y papel para anotar cuantos patriotas renuncian a sus beneficios.
El incremento de los legisladores se debe al vencimiento de la resolución que establecía el congelamiento de las dietas hasta el pasado 31 de diciembre. Como la medida no fue prorrogada, la actualización salarial pasó a regir desde hoy.
Este proyecto se presenta en un contexto donde se discute un nuevo incremento en los sueldos de los legisladores.
En su propuesta, Paoltroni establece en el primer artículo que los legisladores podrán renunciar, de manera total o parcial, a sus dietas, presentando una solicitud formal ante la Secretaría Administrativa de la cámara correspondiente, detallando el alcance y período de vigencia de la renuncia.
Los otros artículos de la iniciativa, que suman un total de siete, amplían esta posibilidad para que la renuncia también se extienda a los beneficios adicionales asociados a las responsabilidades legislativas. Además, el proyecto faculta a las áreas administrativas del Senado y de la Cámara de Diputados a implementar un «sistema de monitoreo y publicación periódica de las solicitudes de renuncia», con el fin de garantizar la transparencia y el acceso público a esta información.
Uno de los puntos más controversiales de la propuesta es el artículo sexto, que establece que la dieta de los legisladores será equivalente a 10 jubilaciones mínimas, lo que, al día de hoy, representaría un monto cercano a los 2,8 millones de pesos, menos de la mitad de lo que actualmente perciben los senadores.