5 hábitos saludables que te permitirán mantener la forma física y apoyar la salud cardiovascular en la temporada festiva.
En Navidad, ciertamente lo que más apetece es divertirse al máximo y obviar las preocupaciones. Esta diversión usualmente supone incurrir en excesos: de comida y bebida. Pero de lo que no suele haber exceso ¡es de hábitos saludables! Si llevas cuidándote todo el año y no quieres tirarlo todo por la borda por solo unas semanas de dejadez, te contamos cómo compatibilizar el jolgorio con el cuidado de tu salud cardiovascular.
5 Consejos para la Salud Cardiovascular en Vacaciones
En diciembre, se complica la rutina de bienestar que tan religiosamente llevabas a rajatabla. Nuestra agenda de repente se llena de planes que no podemos (más bien, no queremos) perdernos. No pasa nada si tu día a día tiene algún que otro desorden, ¡incluso así puedes seguir velando por la salud del corazón! Ficha estos consejos.
1. No te Olvides del Colesterol
El colesterol es uno de los grandes enemigos del corazón, algo que en Navidad se nos suele olvidar. Estamos todo el año midiendo bien lo que ingerimos y, de repente, llega la temporada festiva ¡y mandamos todo al traste! No importa si en las fechas clave nos pasamos con los alimentos ricos en grasa y azúcar y con el alcohol, pero procura equilibrar de nuevo tu alimentación en los días posteriores para compensar. En estos días, prioriza las verduras y frutas.
2. Haz Algo de Ejercicio
Y si el colesterol es el gran enemigo del corazón, el deporte es su mejor amigo. En Navidad, es normal que nuestra rutina se vea afectada, pero puedes aprovechar para hacer rutas con amigos en bicicleta, salir a caminar para observar el alumbrado navideño de tu ciudad, etc. Otra manera de mantenerte activo es intentando subir las escaleras en vez de tomar el ascensor. Este sencillo hábito también te ayudará a compensar las comilonas.
3. Intenta Limitar el Estrés
Las Navidades son épocas de reencuentros con amigos y familiares que hace tiempo que no vemos. Son días de gozo, pero también pueden llegar a ser estresantes si tenemos muchos invitados por casa o si no tenemos más remedio que cruzarnos con esa persona que no es de nuestro agrado pero que debe sentarse en nuestra mesa de Navidad. ¡No todo es paz y amor, sin duda! Sin embargo, es conveniente cuidar nuestra salud emocional e intentar evitar las situaciones estresantes que, en último término, afectan al corazón. Por ejemplo, puedes minimizar los disgustos por gastar mucho estableciendo un presupuesto con antelación y evitar sobrecargarte en la preparación de las compras y menús repartiendo las tareas.
4. Haz Planes Activos
En Navidad es normal socializar un poco más que de costumbre. ¡Pero no todos los planes tienen que ser en el bar! Puedes proponer hacer una excursión por el campo, echar un partido o, incluso, realizar las compras navideñas juntos, eso sí, ¡a pie!
5. Toma Suplementos de Apoyo al Corazón
Y para estar seguro de que lo estás haciendo bien, nada mejor que incluir en tu rutina navideña la ingesta de complementos alimenticios que favorezcan la salud cardiovascular. Por ejemplo, los suplementos de berberina son muy recomendables porque ayudan a controlar el colesterol y también a prevenir la hipertensión. Además, sirven de apoyo para reducir los triglicéridos y los niveles de azúcar en sangre.