El Índice de Precios al consumidor en diciembre fue de 4,9%, menor al promedio nacional. Los precios de la ropa y la educación fueron lo que más se incrementaron durante el año.
En tanto en el país, la inflación de 2022 fue 94,8%, la cifra más alta de las últimas tres décadas.En diciembre el índice de precio al consumidor fue de 5,1%.
El costo de vida en Mendoza casi pisó el 100% de aumento, según los datos publicados este jueves que reúne el acumulado durante el 2022. En concreto, la inflación fue de 96,9%, en la que dos rubros llegaron a las tres cifras, la indumentaria y la educación.
El dato fue publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas y refleja que en diciembre el Índice de Precios al Consumidor fue de 4,9% -igual que en noviembre-, algo menor al promedio nacional 5,1%.
La variación interanual muestra que a diciembre de 2021 hay una diferencia de 96,9% en los precios, cuando se cerró el año en 51,8%.
El informe mensual señala que Esparcimiento fue lo que más subió en diciembre, con 9,2%, seguido por Transporte y Telecomunicaciones, con 7,6% -por la actualización del boleto, con un 50% de suba en el valor del pasaje-.
El tercer segmento que más alzas tuvo el mes pasado fue Equipamiento para el hogar, con 6,1%.
Desde hace meses que Indumentaria había pasado la barrera de las tres cifras: este rubro cerró el año con un 132,8% de incremento.
El otro segmento que llegó a ese nivel fue Educación, con un 100,3% acumulado en 12 meses.
Otros cinco rubros quedaron ahí, por arriba del 90%: Otros bienes y servicios -donde se incluyen los aumentos de combustible, por ejemplo-, con 95,1%; Esparcimiento, 94,1%; Transporte y Comunicaciones, 93,8%; Atención médica y gastos para la salud, 92,1%; y el más que sensible segmento de Alimentos y bebidas, con 91,6%.
Sólo un segmento quedó por debajo de estas cifras, Vivienda y servicios básicos, con 74,7%.
En un repaso general, julio fue el peor mes para los bolsillos, cuando el Índice de Precios marcó la cifra más alta, 7%. Le siguen agosto -6,9%-, marzo y abril -6,6%-, septiembre y octubre -6,5% y 6,2%, respectivamente-.