El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció la ocupación “actual, tradicional y pública” de dos comunidades pertenecientes al pueblo Mapuche en el sur mendocino.
A través de una resolución del Instituto de Asuntos Indígenas de la Nación se reconoció a la comunidad mapuche Lof El Sosneado del distrito homónimo. En tanto hay algunas más que esperan su reconocimiento.
El organismo descentralizado que preside Alejandro Marmoni realizó un relevamiento técnico, jurídico y catastral en las comunidades Lof El Sosneado, en San Rafael, y Lof Suyai Levfv, en Malargüe.
En El Sosneado hay tres comunidades más que están en proceso de reconocimiento, con más de 50 familias, muchas de ellas habitantes de hace décadas en el territorio y especialmente vinculadas a la cría del ganado caprino.
Hay que remarcar que el INAI estuvo haciendo un relevamiento en seis zonas de Malargüe y El Sosneado entre ellas los espacios Lof Suyay Levfv y El Sosneado. Otras de las comunidades recorridas fueron Lof Limay Kurref, Lof Epu Leufú, Lof Eluney, y Lof Yanten Florido (en Los Parlamentos) todas del pueblo mapuche.
De acuerdo con las resoluciones 36 y 42 del INAI, publicadas este viernes en el Boletín Oficial de la Nación, se elaboró un informe histórico antropológico con el objetivo de “manifestar la íntima relación” de ambas comunidades “con su territorio, en cuanto a su historia, sus aspectos materiales y espirituales, como así también el proceso de defensa a través de los distintos contextos históricos”.
En los considerandos de ambas normas, se destaca la importancia de “relevar y demarcar las tierras que ocupan las Comunidades Indígenas, para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional”.
Se trata del “reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan”, aclarando que “ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos”.
En tal sentido, “se procedió a la confección de la cartografía georreferenciada con la demarcación de los usos internos y del perímetro que da cuenta de la superficie y elementos que sustentan la ocupación actual, tradicional y pública ejercida” por ambas comunidades mapuches.