Le expresaron: “Su gobierno se retiró sin justificativo de las mesas de diálogo” Gabriel Jofré, werkén de la comunidad mapuche Malalweche, le respondió con ironía al ex gobernador: «Quizá lo engaño @rodysuarez que esta esperando que los Mapuche tomen la calle Arístides». Todo esto se da dentro del merecido reconocimiento del gobierno nacional al pueblo Mapuche de otorgarles oficialmente más de 31 mil hectáreas, a lo que el legislador mendocino Alfredo Cornejo repudió, pareciendo haber olvidado el regalo a una empresa privada que promete un centro de esquí en El Azufre, algo que los medios cómplices silencian sobre la real situación.
Este sábado, el werkén de la comunidad mapuche Malalweche, Gabriel Jofré, salió al cruce de las palabras de Alfredo Cornejo en el marco de la cesión del gobierno nacional de puntuales tierras de Malargüe y San Rafael a comunidades mapuches.
“Como werken de la organización identidad territorial malalweche pueblo mapuche en mendoza, observando que se rompió el cerco mediático de @alfredocornejo y se enteró que existimos mapuche en Mendoza“, sostuvo en sus redes sociales.
Acto seguido, aclaró que “bajo su gestión se llevó adelante un proceso de Consulta con nuestras comunidades y SU gobierno se retiro sin justificativo de las mesas de diálogo y trabajo”.
Y añadió: “Fuimos críticos de su proyecto de presa en Portezuelo del Viento por inviable jurídica y técnicamente y lo hicimos saber en varias oportunidades, tanto en las audiencias del impacto ambiental como en el mismo proceso de consulta“.
Jofré dijo que “quizá lo engaño @rodysuarez que esta esperando que los Mapuche tomen la calle Aristides. O quizá las encuestas le estén dando mal y anda buscando motivar a sus seguidores mal informados y racistas”.
Por último, añadió que “es importante aclarar que las comunidades mapuche en mendoza, más de 25 en la actualidad, venimos planteando todos los procesos legales e institucionales como lo garantiza la constitución nacional en el art 75 inciso 17, leyes federales y tratados internacionales”.
Y culminó: “El Negacionismo y el racismo deben ser superados por la Clase política, los Pueblos defensores del Agua en Mendoza ya lo superaron colectivamente en 2019. La 7722 no se toca!! Por el respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios!! Más diálogo y menos operaciones de prensa!!“.
Cornejo cruzó este fin de semana al Gobierno a partir del otorgamiento de más de 21.000 hectáreas a comunidades mapuches en Malargüe y San Rafael.
A través de un posteo en las redes sociales, cuestionó la medida y la contextualizó como posterior al polémico laudo arbitral dictado por el presidente Alberto Fernández a fines de diciembre, el cual ratificó la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental regional e integral sobre toda la cuenca del río Colorado como condición para aprobar la construcción de la obra Portezuelo del Viento.