Alfredo Cornejo se autopercibe en Twitter como «Graduado en Ciencia Política», «Ex Gobernador de Mendoza», «Senador Nacional por Mendoza» y «Presidente del Interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio». Le faltan algunas descripciones más en las que no ahondaremos.
Aquello que se vocifera habla más del emisor que del receptor. Esta vez, este «dirigente político» volvió del ostracismo mediático para espetar que «no hay ni hubo Mapuches (SIC) en Mendoza».
Vale destacar, a modo educativo e informativo, que Mapuche significa «gente de la tierra», ergo, el plural de mapuche es MAPUCHE, y no mapucheS.
Dicho esto, Gabriel Jofré, miembro de la comunidad mapuche de Malargüe (en realidad proviene del mapudungun Malal We, que significa «el país de los corrales de piedra», debido a formaciones montañosas adonde el pueblo mapuche arriaba su ganado; y Malalweche, la cálida forma de decir «gente de Malalwe»), es Werken de una organización que se llama “Organización, Identidad Territorial Malalweche”, y precisó moralmente salir a responderle a Cornejo, con algo más de altura.
«Nadie lo esperaba porque también hay familias de la comunidad que son seguidores de Cornejo y que acompañaron alguna de sus medidas». «Se habla de 21 mil hectáreas (El Gobierno nacional reconoció el derecho a la ocupación de dos comunidades mapuche de Mendoza, tras haber cumplido con los requisitos establecidos por ley y publicadas a través de las resoluciones 36 y 42/2023 del INAI -Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-. Se trata de las Lof El Sosneado y Suyai Levfv que ahora tienen derecho reconocido sobre el territorio que les perteneció ancestralmente, y ahora, esta herramienta legal, les evitaría desalojos violentos por parte de privados o del mismo Estado) pero la sociedad desconoce que muchos miembros de la comunidad deben salir a buscar trabajo en otros lugares para poder mantener estos lugares. Migran a las ciudades para ayudar a sus familias y mantener la tradición ya que uno de nuestros vínculos más importantes es con la tierra y los animales», explicó.
Señala la Revista Cítrica en su artículo «lo vamos a denunciar (a Cornejo) por posible delito de Lesa Humanidad ya que ha negado la existencia de nuestra comunidades». Y sostuvo: «Los medios de comunicación están haciendo su trabajo de cercarlo mediáticamente y atacarnos, pero también hay mucho pueblo defensor del agua, y compañeros y compañeras de medios conscientes. Está en pleno la pelea».
«La institucionalidad de los pueblos indígenas se está recuperando en Argentina porque durante muchos años fue marginada, excluida y señalada. Este proceso también se da hacia dentro de las comunidades».
«Cornejo pareciera que recién se enteró que existimos mapuche en Mendoza. Bajo su gestión se llevó adelante un proceso de Consulta con nuestras comunidades y su propio Gobierno se retiró sin justificativo de las mesas de diálogo y trabajo».
«Fuimos críticos de su proyecto de represa en Portezuelo del Viento por inviable jurídica y técnicamente, y lo hicimos saber en varias oportunidades, tanto en las audiencias de impacto ambiental como en el mismo proceso de consulta».
«Quizá las encuestas le están dando mal y anda buscando motivar a sus seguidores mal informados y racistas».
«Las comunidades mapuche en Mendoza, más de 25 en la actualidad, venimos planteando todos los procesos legales e institucionales como lo garantiza la constitución nacional en el art 75 inciso 17, leyes federales y tratados internacionales. El Negacionismo y el racismo deben ser superados por la clase política. Los pueblos defensores del agua en Mendoza ya lo superaron colectivamente en 2019. ¡La 7722 no se toca! Exijo respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios. Más diálogo y menos operaciones de prensa».
Foto: Archivo Télam
Fuente Revista Cítrica