La introducción o salida temporaria de material controlado subirá un 4000%. La medida rige desde hoy 1 de febrero de 2023.Pareciera que nos vieron la cara…
Corría el mes de marzo de 2014 cuando el Registro Nacional de Armas mediante disposición 94/2014 actualizaba los valores de las tramitaciones que se realizaban ante el Organismo. Una de ellas era la relativa a la Introducción y Salida Temporaria de todo tipo de material controlado y con cualquier fin justificado.
En Diciembre de aquel año y ante las presentaciones de la Federaciones de Tiro el RENAR generó la Disposición 527/14 (aún vigente pues por error u omisión no fue derogada por la Resolución ANMAC 204/2022 de nuevos aranceles) en la cual se recogía la solicitud de la mismas para “la implementación de un procedimiento que, sin detrimento de la debida seguridad del control de las Introducciones y Salidas de armas de fuego del Territorio Nacional, permitiera establecer un arancel diferenciado para quienes concurran a participar en los certámenes que auspician la actividad de tiro deportivo, a fin de mantener vigente el primer deporte olímpico argentino”.
Así fue que desde aquel momento los aranceles quedaron establecidos en el 50% de los normales para cualquier otro tipo de ingreso o salida que no corresponda a un certamen de tiro deportivo. Esto es $.500.- para introducciones temporarias y $.300.- para salidas temporarias.
En 2017 una nueva actualización de aranceles fue llevada a cabo. En este caso ya por la ANMAC por la Resolución N° 3/2017 recientemente derogada. Sin embargo aquella resolución NO modificó los precios de las entradas y salidas temporarias que quedaron en los valores indicados en el párrafo anterior.
Hasta que llegó la actualización de precios que comienza a regir el 1 de febrero. Sin derogar la norma que le dio origen a la bonificación a las entidades de tiro, los aranceles pasaron de $.500.- a $.20.000.- en las introducciones y de $.300.- a $.20.000.- en las salidas.
De tal manera que a las dificultades cambiarias, a los costos de viajar y permanecer en el exterior y a las dificultades para conseguir auspicios entre otras problemáticas que atraviesan nuestros deportistas, se suma esta decisión del Organismo que no ha contemplado la importancia de la práctica del tiro deportivo.