Ruinas del pasado: Ese San Rafael de la infancia

Año a año va quedando menos de aquello que un día fue tan importante. Ahora solo quedan ruinas imperfectas de recuerdos borrosos.

Tantos instantes vividos que ya son historia. Pero instantes fundamentales que nos llevaron a lo que somos hoy y ahora.

Gracias a la vida por cada enseñanza dada, y por cada momento mágico que nos ha hecho vivenciar.

Ezequiel Tabanera estudió abogacía en Córdoba y llegó a ser juez en Mendoza.

Desempeñó muchas actividades públicas y en dos oportunidades fue gobernador interino. Se casó en primeras nupcias con doña Modesta Videla, matrimonio del que nacieron ocho hijos, de los cuales nos interesa Ezequiel (hijo), quien nació en Mendoza el 31 de enero de 1862. Realizó estudios en el Colegio Nacional y en la Escuela Nacional de Agronomía.

Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Clorinda Sabrina y tuvieron dos hijos. Su primera esposa falleció al poco tiempo, dejándolo solo con los dos niños.

Historia

En Mendoza fundó los periódicos “La Opinión Pública”, “El Debate” y “La Libertad”.

Se dedicó a la política, pero no le fue bien. Era contrario a don Emilio Civit y en esos momentos las luchas políticas eran muy bravas.

En 1894 se trasladó a San Rafael y compró 200 hectáreas de tierras incultas en Las Malvinas, las que con el tiempo las puso en producción.

La historia de Ezequiel Tabanera (hijo) está íntimamente ligada a la colonización del distrito de Las Malvinas.

En 1901 Mario y Pio Perrone, quienes trabajaban como compradores y vendedores de tierras, adquirieron 40.000 hectáreas de tierras incultas con el fin de dotarlas de riego, derivando un canal del río Atuel. Tenían un plazo para cumplirlo de tres años, a partir de la promulgación de la ley N° 231, de enero de 1902. Si en ese plazo no se construía el canal, caducaba la concesión.

Encargaron a un ingeniero el estudio de la canalización, el que les cobraba muchísimo, por lo que dejaron correr el tiempo.

Cuando sólo quedaban 4 meses, se presentó un empresario de canales y les hizo el canal, por un costo sumamente bajo. Es que en realidad era sólo una acequia, no un canal, pero el agua llegó a la zona.

El canal se construyó pero no se realizó la colonización, pues pasaron 3 años más, o sea que se llegó a 1908. Perrone ya no tenía interés y apareció Joseph Soto, de origen francés, quien les arrendó las tierras.

El desafío de Tabanera

Obtuvo créditos con el fin de lograr el ensanche del canal para las 10.000 hectáreas de tierras que entraban en la concesión, antes que venciera el plazo. Se quedó sin dinero y en ese momento apareció en escena Ezequiel Tabanera (hijo).

Ezequiel Tabanera

Era un hombre joven, inteligente y culto, conocido en el ámbito político, donde había actuado en el campo contrario al de Emilio Civit. El triunfo de sus competidores lo alejó de Mendoza y se dedicó a tratar de salvar las tierras de Las Malvinas. Quería demostrar a sus conciudadanos que le había ido mal en la política pero que tenía el temple necesario para afrontar empresas difíciles.

Decidió iniciar el trabajo, limitándose a sólo 5.000 hectáreas y al ensanche del canal. El fin del plazo era en enero de 1910, si no estaban los terrenos cultivados, se perdía la concesión.

En un informe de un ingeniero que participó de la obra, podemos leer: “Hasta hace 6 meses, las personas dedicadas a preparar la tierra, desmontar, arar y sembrar, tenían que buscar el agua para beber a la distancia de 4 leguas.

Trabajar en estas condiciones es un verdadero heroísmo y tal vez no haya otro ejemplo de febril actividad en los anales de la colonización”.

Dividió el terreno en 78 lotes separados por calles de 20 metros, lo que en total sumaba casi 5.000 hectáreas. Tabanera y los adquirentes de tierras, realizaron prodigios y cuando se realizó la inspección, en junio, ya estaban los terrenos cultivados, alambrados, cercados y el agua corría por las acequias.

Las plantaciones fueron de maíz, alfalfa y viñedos. Ideó un sistema de compuertas combinadas para riego que permitieron el reparto equitativo de agua.

Si se contempla el mapa de Malvinas, se observa los 78 lotes que están a ambos lados de una calle principal y que fueron adjudicados por número.

Hechos

Luego de la inspección el Poder Ejecutivo decretó: Art.1°. Declárase cumplida en todas sus partes la ley número 231 y reconócese el derecho de aprovechamiento de agua para toda la zona de terreno.

Firmado: Ortega (hijo): Gobernador.

Don Ezequiel Tabanera produjo uno de los hechos colonizadores más importantes del Sur mendocino a principios del siglo XX, al incorporar en poco tiempo 5000 hectáreas bajo riego en la zona de Las Malvinas.

Allí conoció a Juana Tourrent, hija de uno de los principales pioneros de Malvinas, con quien contrajo enlace y tuvieron tres hijos.

Allí también levantó una señorial casa, la cual se conserva. Es una casa muy tradicional conocida como la casa de los Tabanera. Cerca hizo una pequeña bodega en la que elaboró vinos tintos y blancos, prácticamente para el consumo familiar. El enólogo era Pedro Mercado, de origen mendocino. De esta pequeña construcción no quedan vestigios Ezequiel Tabanera falleció en Buenos Aires el 20 de abril de 1933.

Por María Elena Izuel/marializuel@speedy.com.ar

Entradas relacionadas