Habilitaron el proceso para incrementar el valor que los vecinos deberán pagar la luz en Mendoza. ¿Te parece adecuada la medida cuando todo aumenta menos tus ingresos?. La medida sería ante la presión de las empresas concesionarias que le reclaman al gobierno. También vendrá un poco más tarde el aumento del gas
El Gobierno provincial habilitó al EPRE a comenzar a estudiar el incremento solicitado por las distribuidoras. El próximo paso será convocar a una audiencia pública.
La Secretaría de Servicios Públicos habilitó al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) para que comience el proceso de análisis que seguramente derivará en un nuevo aumento de la luz en Mendoza.
La resolución 3 de la cartera encabezada por Natalio Mema, fechada el 16 de enero pasado pero publicada este jueves en el Boletín Oficial, autoriza al ente de control “a realizar el procedimiento Adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD)…, respetando el principio de tarifa justa, razonable y homogénea en toda la Provincia y preservando el equilibrio y sustentabilidad del Fondo Provincial Compensador de Tarifas”.
La tarifa eléctrica se divide en tres grandes ítems. El VAD es el único que determina el gobierno provincial, mientras que el resto se divide entre el Costo de Abastecimiento , que define la Nación, y los impuestos y tasas.
En los considerandos de la resolución se destaca que las distribuidoras ya realizaron las presentaciones correspondientes para solicitar el aumento. En este sentido, las autoridades del EPRE le indicaron a Mema que las empresas “han cumplido los plazos y condiciones… para dar inicio al procedimiento de adecuación de VAD propio”.
Por tal motivo, desde organismo encabezado por Andrea Molina solicitaron a la Secretaría de Servicios Públicos “la habilitación del Procedimiento de Adecuación del Valor Agregado de Distribución”.
El trámite para aplicar incrementos tarifarios del sistema eléctrico comenzó con una “presentación fundada” de las distribuidoras, que tuvieron que acreditar “el incremento producido en sus costos eficientes y la magnitud real de la afectación”.
Cumpliendo con los pasos formales, el EPRE se tomó diez días para analizar el requerimiento de las distribuidoras y finalmente elevó un informe a la Secretaría de Servicios Públicos, que habilitó todo el proceso.
El próximo paso del ente será “convocar a una Audiencia Pública para dar tratamiento a los resultados de la adecuación tarifaria correspondiente”.
En esa audiencia, el organismo provincial y las empresas presentarán sus estudios de costos y las estimaciones del nivel de incremento necesario para sostener el sistema. La última palabra la tendrá el gobernador Rodolfo Suarez, quien deberá determinar si se aplica el ajuste y, en ese caso, cuál será el impacto en las facturas.
El anterior aumento del VAD se aplicó en diciembre y tuvo un impacto promedio de 14,3% en la tarifa. Sin embargo, en esa oportunidad el golpe al bolsillo fue más fuerte porque se sumó el ajuste de los nuevos precios estacionales de energía, que corresponden al componente de la tarifa eléctrica “Costo de Abastecimiento”, de jurisdicción nacional.
Por tal motivo, el aumento final promedio fue de 24% para los usuarios de altos ingresos (N1). En tanto, para los residenciales de bajos ingresos (N2) y de ingresos medios (N3), el promedio de variación fue del 12% y 15%, respectivamente.