Para la magistrada, la exigencia del Registro era desproporcionada y en nada ayudaba a mejorar la seguridad del tránsito vehicular. En consecuencia ya hay jurisprudencia para actuar en miles de casos que existen en Mendoza por ejemplo.
Según informó el portal IPROFESIONAL, el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 10 de La Plata hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por una mujer contra la Municipalidad de La Plata y la Provincia de Buenos Aires y ordenó que le renueven la licencia de conducir a pesar de que tenía multas de tránsito impagas.
En el caso «Salinas, Graciela c/ Municipalidad de La Plata y otro/a s/ amparo», la jueza Silvana Cairo le ordenó a los demandados continuar con el trámite administrativo de renovación de la licencia de conducir de la accionante sin requerir la previa obtención de un «libre deuda».
La mujer señaló que a principio de enero comenzó con los trámites a fin de poder renovar su licencia de conducir; entre ellos el «libre deuda» solicitado por la Municipalidad. Agregó que previo a realizarse los exámenes correspondientes, figuraron en el sistema de la comuna infracciones de tránsito generadas por su vehículo, el cual se encuentra en posesión de su ex marido.
Luego de hacer referencia a la ilegalidad o arbitrariedad manifiesta derivada de abonar multas que no le corresponden, indicó que es una persona mayor que utiliza el auto como medio de transporte para visitar a su familia, llevar a sus miembros a distintos lugares y asistir a los menesteres de la casa.
Y se explayó acerca de la procedencia de la acción interpuesta y del derecho que consideró aplicable y señaló que la negación a renovar el carnet resulta compatible con el delito de retención indebida de documento público, enfatizando que las multas corren su cauce por el trámite de la ejecución (dado que el Estado posee los juicios de apremio), por lo que no pueden ser un obstáculo para la renovación.
La negativa a no renovar el carnet de conducir por multas impagas no garantiza el mejoramiento de la seguridad vial, dijo la jueza.
Argumentos de la jueza
Para la magistrada, resultaba «irrazonable la necesidad de regularizar el pago de multas impuestas por infracciones de tránsito» y remarcó que esa postura «también fue sostenida por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos al confirmar una sentencia que declaró la inconstitucionalidad de la exigencia de libre deuda de tasas o multas municipales para renovar el carnet de conducir» manifestó.
«Se hizo hincapié asimismo en que la exigencia aparece desproporcionada y en nada ayuda respecto de la seguridad del tránsito vehicular; ni garantiza una mejor aptitud del eventual conductor del rodado ya que aun cuando se abonen los conceptos supuestamente adeudados, ello no convierte al requirente de la licencia de forma automática en un prudente y habilidoso conductor», concluyó.
Trámite de licencia de conducir: infracciones de tránsito
Las multas en las distintas ciudades, rutas y provincias del país están a la orden del día, y muchas veces, el titular de un auto las va sumando sin saber que las tiene.
La peor sorpresa se la lleva a la hora de renovar la licencia de conducir, porque en ese momento, saltan las infracciones de todo el territorio nacional y pueden ser de hace años atrás.
Hay que tener en cuenta que, para realizar el trámite de licencia de conducir, no se puede tener ninguna infracción de tránsito, por eso este paso será fundamental para avanzar en la gestión.
Las multas con sentencia firme deberán estar regularizadas previo al inicio del trámite de licencia de conducir. En caso de tener multas pendientes, se deberán abonar de forma voluntaria o resolverlas en el Juzgado que corresponda.
Infracciones nacionales en otras provincias
La única forma de obtener el beneficio obtenido por la mujer en el mencionado caso es hacer el reclamo a través de un recurso de amparo por vía judicial. No aplica al reclamo que puedan hacer los presuntos infractores en una instancia administrativa ante un controlador de faltas. Por eso, hay que hacerlo con tiempo ya que la justicia se toma unos días en responder.
El año pasado, el gobierno bonaerense comunicó a los 135 municipios de la Provincia que ya no podrán incluir como obligación para renovar el carné de conducir el libre deuda de infracciones.
De esta manera, la Justicia dio lugar a un reclamo lanzado por la Defensoría del Pueblo para que los conductores que quieran renovar el registro, no se vean obligados a pagar las infracciones de tránsito que no posean sentencia firme.
La inclusión del monto de libre deuda y las trabas a la expedición del carnet que ocasionaban las infracciones impagas, provocó un aluvión de quejas ante el Ombudsman de la Provincia de Buenos Aires, que realizó una presentación formal para que se termine con la exigencia.
FUENTE: IPROFESIONAL